Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Financial Times recoge los documentos secretos sobre el Tratado Comercial con EEUU

La noticia de la filtración del documento de las negociaciones en el FT.

elDiario.es

El diario financiero británico Financial Times se ha hecho eco este viernes de la filtración del borrador del Tratado de Libre Comercio de EEUU y la UE que publicó este diario en colaboración con Filtrala.org. eldiario.es participa junto con La Marea y Diagonal en esta herramienta de filtración ciudadana que hace posible que se conozcan documentos secretos oficiales como este.

FT llevó a la portada de su edición digital la noticia con el enfoque de la exclusión de la banca de las negociaciones del Tratado, conocido por sus siglas en inglés TTIP. Tal y como avanzó eldiario.es, la UE decidió excluir de esta oferta inicial, que es una suerte de catálogo de áreas en las que está dispuesta a negociar, los servicios financieros como contestación a la decisión de EEUU de no negociar la cooperación regulatoria para la banca.

Desde el otro lado del Atlántico sostienen que su actual legislación financiera, nacida tras la crisis de 2008, es mucho más estricta que la europea, y que armonizar ambas regulaciones, tal y como se propone con la cooperación regulatoria, rebajaría sus actuales niveles de exigencia.

Como contestación, y tal y como recoge el documento filtrado ayer, la Comisión Europea ha decidido no negociar nada referente al sector de las finanzas, a la espera de que EEUU cambie de opinión y se avenga también a negociar su regulación.

Esta postura en las finanzas, da la razón a los críticos con el tratado que sostienen que la cooperación regulatoria supondría en la práctica una rebaja de las exigencias europeas, con una legislación más estricta que la estadounidense en todas las áreas excepto en materia financiera.

El FT asegura que ha contrastado con dos fuentes de la Comisión que la posición recogida en el documento es auténtica. Asimismo, eldiario.es contactó a la Comisión Europea, como también dice haberlo hecho el FT, que se ha limitado a contestar el ya clásico “no comment”.

Además, el diario económico recoge también como en esta oferta inicial, la UE ofrece la posibilidad de que los estados miembros flexibilicen la entrada de empresas estadounidenses para participar en negocios todas las áreas de servicios, incluidos los públicos como sanidad y educación. La misma idea recoge Euractiv, un diario digital especializado en información comunitaria y traducido a tres idiomas, que recogía los principales puntos de la filtración, así como las protestas de los sindicatos europeos ante lo que prevén un ejercicio de intromisión en los servicios europeos.

Por el momento, solo dos áreas están excluidas de negociarse en el tratado: el cine y la banca y Europa tampoco parece por la labor de levantar su prohibición a los productos genéticamente modificados que sí están autorizados en EEUU.

En el resto de campos, la UE está dispuesta a hablar aunque al iniciar las negociaciones ha puesto una serie de salvaguardas reservándose el derecho a no modificar su actual legislación, como en pesca, agricultura, minería, nuclear o también los servicios públicos.

Este ha sido el quinto documento filtrado en estas negociaciones que han sido clasificadas como secretas y que han costado uno de los mayores indicentes diplomáticos entre EEUU y la UE a costa de las escuchas de la NSA.

stats