eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno de Cameron maniobró para evitar un proceso judicial contra HSBC

Un informe de Estados Unidos revela que George Osborne envió una carta a la FED advirtiendo de las graves consecuencias económicas y financieras

- PUBLICIDAD -
La fiscalía de Bruselas acusa a HSBC de fraude fiscal y organización criminal

EFE

Las autoridades estadounidenses evitaron procesar al banco HSBC por blanqueo de capitales después de que Reino Unido presionara para que esto no ocurriera esgrimiendo la inestabilidad económica que esto podría producir.  Un informe de Estados Unidos revelado ayer mostró que George Osborne, y otros altos cargos británicos, presionaron al advertir a los EE.UU. que un proceso penal podría conducir a graves turbulencias para el mercado.

Osborne envió una carta a la Reserva Federal estadounidense para que no se produjera este proceso penal, el banco –cuyas oficinas centrales están en Londres– afrontó una multa récord de 1.900 millones de dólares, pero ninguno de sus responsables afrontó cargos penales.

Si se continuaba la investigación penal sobre HSBC "podría ser un riesgo para desestabilizar la banca globa, con serias implicaciones para la estabilidad financiera  y económica global, particularmente en Europa y Asia", escribió George Osborne, ministro de economía de Reino Unido en una carte enviada al entonces gobernador de la Reserva Federal estadounidense y al entonces secretario del Tesoro del país, Timothy Geither.

Una misiva cuyo contenido se ha conocido años después por un informe bajo el título Demasiado grande para ir a la cárcel: dentro de la decisión del departamento de Justicia de no buscar responsabilidades en Wall Street. En 2013, HSBC tuvo que afrontar una multa récord en Estados Unidos por no haber cumplido la ley de blanqueo de capitales por haber ignorado las leyes diseñadas para evitar el blanqueo de dinero y bloquear las transacciones con países sancionados por Washington. Entre estos países se encontraban Irán, Libia, Sudán, Burma y Cuba. Además, las cuentas del banco eran utilizadas por el Cartel de Sinaloa y el colombiano, Norte del Valle. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha