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El Gobierno inicia esta semana el rescate de las autopistas en quiebra

El Consejo de Ministros aprueba el último viernes de julio las condiciones en las que asumirá temporalmente la gestión de las fallidas infraestructuras, hasta que se vuelvan a licitar a a finales de 2018, según Íñigo de la Serna

Afirma que el coste para el Estado "se situará sustancialmente por debajo" de los 3.500 millones de euros que calcula el sector y de los 3.700 del Tribunal de Cuentas

El Gobierno vio "cierto interés" económico en una OPA de AENA a Abertis, pero no estratégico

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El Gobierno aprueba el viernes asumir la gestión temporal de las autopistas en quiebra

El Gobierno aprueba el viernes asumir la gestión temporal de las autopistas en quiebra

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el convenio para que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa), de titularidad pública, asuma la gestión de las nueve autopistas de peaje en quiebra desde que reviertan al Estado (próximamente, cuando las liquiden judicialmente) hasta que se liciten de nuevo a finales de 2018.

Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una entrevista que publica este lunes el diario "El País", en la que ha recalcado que la vocación del Gobierno "no es renacionalizar esas autopistas, sino volverlas a poner en el mercado".

El convenio, que se aprobará en la última reunión de julio del Consejo de Ministros, permitirá que Seittsa realice los estudios de tráfico y de demanda, así como de viabilidad, y después elaborará los pliegos y la auditoría de la situación de cada una de las autopistas para preparar a partir de ahí las condiciones de la relicitación, ha explicado el ministro.

Según De la Serna, el coste del proceso de reversión al Estado de las autopistas de peaje "se situará sustancialmente por debajo" de los 3.500 millones de euros, cifra "que figura como importe máximo en los pliegos de licitación". El pasado 7 de julio el Tribunal de Cuentas  cifró el rescate de las autopistas en hasta 3.718,3 millones, más posibles indemnizaciones.

La OPA de AENA sobre Abertis no tiene interés estratégico

Por otro lado, De la Serna explica que el Gobierno consideró que una opa de AENA sobre Abertis podía tener "cierto interés" desde el punto de vista económico, pero que desde el punto de vista estratégico "no lo tiene".

La semana pasada, el gestor aeroportuario hizo público que había estudiado la posibilidad de lanzar una contraopa sobre Abertis, que compitiera con la planteada por el grupo italiano Atlantia, pero su accionista mayoritario, la entidad pública Enaire, dependiente del Ministerio de Fomento, rechazó la operación.

Al ser preguntado si le preocupa que Abertis pase a manos italianas, el ministro ha señalado que el Gobierno tiene que "respetar la ley de libre mercado", pero ha precisado que cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) les solicite las autorizaciones correspondientes, introducirán "las condiciones pertinentes para garantizar el interés general".

Tras recalcar que el Gobierno "no ha frenado ninguna operación", porque AENA pertenece al Estado a través de Enaire, que es su máximo accionista, De la Serna ha destacado que ésta supondría "un cambio de gestión absolutamente diferente" al que están impulsado y "un nivel de endeudamiento muy superior" para el gestor aeroportuario.

La operación, además, supondría tener que cambiar los estatutos de AENA, que no contemplan gestionar autopistas, y que la compañía asumiera la gestión de autopistas de otros países, que no está entre sus objetivos.

"Surgirían muchísimas incertidumbres de tipo jurídico, porque, por ejemplo, tenemos algunos litigios abiertos con Abertis", ha añadido De la Serna.

Más adelante se supo que ACS estudia lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el grupo de autopistas y satélites Abertis para competir con la que ya ha formulado formalmente el grupo italiano Atlantia, según informó la compañía que preside Florentino Pérez.

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