eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Grecia, en recesión hasta la mitad de 2016 lastrada por los controles de capitales

- PUBLICIDAD -
La CE revisa ligeramente a la baja el PIB de la eurozona y de la UE para 2016

La CE revisa ligeramente a la baja el PIB de la eurozona y de la UE para 2016

Grecia cerrará este año de nuevo inmersa en la recesión, tras las tensiones entre el país y sus acreedores que condujeron a la imposición de unos controles de capitales que seguirán lastrando la economía helena el próximo año, según los últimos cálculos de la Comisión Europea (CE).

Las previsiones macroeconómicas de otoño de la CE, publicadas hoy, recuerdan que en 2014 Grecia había logrado recobrar el "impulso" en 2014, que se perdió durante las difíciles negociaciones entre el primer Gobierno de Alexis Tsipras y sus socios europeos que tuvieron su momento álgido con la convocatoria de un referéndum en junio y el vencimiento del segundo rescate al país sin un acuerdo.

La subsecuente imposición de vacaciones bancarias y controles de capitales "tendrán efectos duraderos en la economía", aunque la nota positiva la ha puesto el sector del turismo, que se ha "comportado excepcionalmente bien por segundo año consecutivo".

Pese a ello, "se espera que Grecia vuelva a deslizarse a la recesión este año, con una contracción del PIB del 1,4 %, aunque esto es casi un punto porcentual mejor de lo que esperábamos en agosto", cuando se llevaron acabo los análisis económicos previos a la concesión del tercer rescate al país, explicó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

Moscovici recordó que se espera que la economía griega continúe su retroceso en 2016, cuando se espera que se contraiga un 1,3 %, y que no recupere el pulso hasta mediados de 2017.

"Debemos tener en cuenta que el crecimiento debe retornar en la segunda mitad del próximo año, para llegar al 2,7 % en 2017, según la aplicación del programa (de rescate) vaya permitiendo la vuelta de la confianza y la inversión", afirmó Moscovici.

"Vemos cuán necesarias son las reformas, hay capacidad de crecimiento si el programa se mantiene en el buen camino", recalcó el comisario.

Moscovici aseguró que Grecia tiene la posibilidad de "repuntar" en el segundo semestre de 2016 y, "con mucha fuerza", en 2017, aunque la "precondición" es que se lleven a cabo reformas y entren en vigor.

El comisario, que se encontraba el martes y miércoles en Atenas, insistió en la importancia de que el Gobierno de Tsipras complete ya el primer paquete de "metas", que contiene 48 medidas.

Esto permitiría que se tomara una "decisión positiva" el próximo lunes en el Eurogrupo para desembolsar 2.000 millones de euros a Grecia, dijo Moscovici, quien instó también a Atenas a continuar los trabajos sobre el segundo paquete de "metas", que permitirá el pago de otros 1.000 millones.

El comisario también recalcó la importancia de llevar a cabo la primera revisión de las condiciones asociadas al programa de rescate a Grecia, que debería haber empezado en octubre, así como de culminar la recapitalización de los bancos griegos antes de fin de año.

La primera revisión está ligada a las discusiones que Grecia quiere mantener con sus acreedores para obtener medidas de alivio de su deuda pública, que Tsipras exige en la forma de una quita rechazada de plano por sus socios.

Las previsiones macroeconómicas publicadas hoy muestran que la Comisión espera que la deuda helena llegue al 194,8 % del PIB este año, para continuar aumentando hasta doblar la talla de la economía griega en 2016 (199,7 %), y comenzar a reducirse en 2017 hasta el 195,6 %.

El desempleo seguirá por encima del 25 % este año y el siguiente, en el que aún aumentará una décima hasta tocar techo en el 25,8 % y reducirse al 24,4 % en 2017.

Respecto al déficit público, Grecia es uno de los tres países que, junto Francia y España, tendrá su desvío por encima del límite europeo del 3 % del PIB el próximo año, según la CE.

En concreto, cerrará este ejercicio en el 4,6 %, el siguiente en el 3,6 % y 2017 en el 2,2 %.

Moscovici también recalcó que el otro país que sigue bajo un programa de rescate, Chipre, crecerá un 1,2 % este año y un 1,4 % el próximo año, gracias a una "fuerte demanda interna".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha