eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De Guindos cree que carta de Grecia se puede perfeccionar y confía en acuerdo

- PUBLICIDAD -

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, consideró hoy que la carta del Gobierno griego para solicitar una prórroga de seis meses del crédito de sus socios "se puede perfeccionar" y expresó su confianza en que haya un acuerdo, "no necesariamente antes del lunes, pero cuanto antes mejor".

"Yo siempre soy optimista, tenemos una carta del Gobierno griego que es un paso en la dirección correcta, pero yo creo que se puede perfeccionar", dijo el ministro a su llegada a la reunión extraordinaria del Eurogrupo que se celebra hoy en Bruselas para analizar la situación de Grecia.

El ministro recordó que hay unas reglas que hay que cumplir como los compromisos de pago derivados de la deuda, y recalcó que la prórroga del programa es "global" y afecta "tanto a la parte de financiación como a la parte de compromisos".

"En la parte de compromisos, como siempre ha ocurrido con todos los programas de los últimos años, hay una posibilidad de aplicar una cierta flexibilidad y evidentemente necesitamos una valoración por parte de las instituciones", añadió.

El titular español insistió en que "tenemos cada vez menos tiempo" porque el rescate expira el día 28 de febrero y "hay una situación de liquidez en Grecia que no es sencilla".

"Tenemos que intentar ganar tiempo dentro de las reglas. Es fundamental", destacó.

Preguntado acerca de si el Eurogrupo tiene que llegar un acuerdo antes del lunes, Guindos respondió "no necesariamente antes del lunes, pero cuanto antes mejor".

Aunque reconoció que siempre es posible que no haya acuerdo, aseguró que la salida de Grecia del euro "no está encima de la mesa".

"La integridad de la zona euro es un valor fundamental, la irreversibilidad del euro es fundamental y eso yo creo que ahí estamos absolutamente convencidos al respecto", sostuvo.

De Guindos dijo también que la posición del Gobierno español es "un planteamiento abierto, constructivo y de respeto a las reglas y al marco que nos hemos dado dentro de la Unión".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha