eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Guindos asegura a los responsables económicos del PP que no habrá nuevos ajustes para cumplir el déficit

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles a la Comisión de Asuntos Económicos del PP que este ejercicio no hará falta acometer nuevos ajustes para alcanzar el objetivo de déficit pactado con la Unión Europea, del 6,3%, según han confirmado a Europa Press fuentes presentes en la reunión.

- PUBLICIDAD -
Guindos asegura a los responsables económicos del PP que no habrá nuevos ajustes para cumplir el déficit

Ante los diputados y senadores pertenecientes a las comisiones parlamentarias de Economía, Guindos ha reiterado una vez más que el principal objetivo de este ejercicio es cumplir el déficit para poder acceder a los mercados financieros y cubrir así las necesidades de financiación de España.

Sin embargo, no será necesario acometer más ajustes para alcanzar ese objetivo, según ha dicho el ministro, que también considera que sus declaraciones afirmando lo contrario han sido "malinterpretadas" y que lo que quiso decir es que los esfuerzos que ya se han acometido son "fuertes" para lograr esa reducción.

En la misma línea, tampoco los rescates a las comunidades autónomas --al que por el momento se acogerán la Generalitat de Cataluña, Valencia y Murcia-- conllevarán nuevos recortes, siempre y cuando los gobiernos autonómicos garanticen que limitan su déficit público al 1,5% del PIB.

POSITIVO RESPECTO DE LA INTERVENCIÓN DEL BCE

Las mismas fuentes han explicado también que De Guindos es "positivo" con respecto a la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga en los mercados de deuda para aliviar las tensiones que afectan a las primas de riesgo de países como España o Italia.

Sin embargo, no ha precisado de qué manera se materializará esta intervención, ya que se definirá en el Ecofin y el Eurogrupo convocados este mes de septiembre en Chipre. En cualquier caso, el ministro está "plenamente convencido" de que esa ayuda del BCE "tampoco tendrá aparejadas nuevas condicionalidades", más allá de las que ya pesan sobre España como consecuencia del Procedimiento de Déficit Excesivo.

En la reunión, celebrada en la sede del PP en la madrileña calle de Génova y que se ha prolongado durante algo más de hora y media, Guindos ha hecho un repaso del "inicio del curso" sobre los principales asuntos de su competencia, comenzando por la aprobación, este viernes en el Consejo de Ministros, del decreto ley de Reforma Financiera.

EL 'BANCO MALO' NO DEBE TENER PÉRDIDAS

En este sentido, ha explicado a diputados y senadores que será una reforma "muy importante" del "conjunto del sector" financiero, y ha perfilado algunos de los aspectos que incluirá la normativa, como la creación del 'banco malo', del que ha dicho que "en ningún caso debe tener pérdidas para que no cueste dinero a los contribuyentes", según las fuentes 'populares'.

En relación con el problema de las participaciones preferentes, el ministro ha expresado su satisfacción con el modo en que se están resolviendo los conflictos mediante el arbitraje, y ha añadido que la normativa incluirá "regulación a futuro", por lo que previsiblemente no se especificará ninguna medida para los actuales afectados por la comercialización de estos productos.

Finalmente, ante la inquietud de algunos diputados sobre las partidas de Innovación en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), De Guindos se ha comprometido a "pelear" para que no se vean perjudicadas, si bien no ha precisado en qué líneas de ajuste se trabaja para conseguir que las cuentas de 2013 alcancen el objetivo de déficit de 4,5%.

REUNIÓN "EXTRAORDINARIAMENTE INTERESANTE"

El propio ministro De Guindos ha afirmado en declaraciones de Europa Press a su salida del encuentro que la reunión había ido "muy bien" y había sido "extraordinariamente interesante", destacando que este "intercambio de información" con los parlamentarios es "fundamental" porque diputados y senadores ayudan a explicar las políticas económicas a los ciudadanos.

Además, ha indicado que durante la reunión se habían tratado "muchos temas", desde financieros a europeos, pasando por la "necesidad de recuperar el crédito económico internacional" o cómo impulsar la creación de empleo.

Al encuentro han asistido, entre otros, el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano ; el vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons; el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso; su homólogo en el Senado, José Manuel Barreiro; el portavoz económico en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte; la presidenta de la Comisión de parlamentaria de Economía, Elvira Rodríguez; y los tres secretarios de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, Jaime García-Legaz y Carmen Vela.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha