eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hacienda tendrá en cuenta cualquier consejo de la CE sobre el IVA a los comedores

- PUBLICIDAD -
Hacienda tendrá en cuenta cualquier consejo de la CE sobre el IVA a los comedores

Hacienda tendrá en cuenta cualquier consejo de la CE sobre el IVA a los comedores

El ministerio de Hacienda enviará a Bruselas "en breve" un informe aclaratorio sobre la fiscalidad que aplica España a los comedores escolares y asegura que tendrá en cuenta las recomendaciones que la Comisión Europea (CE) pueda hacer al respecto.

Fuentes de Hacienda han negado a EFE que el Ejecutivo esté estudiando una modificación de la legislación del IVA e indican que la aplicación de este impuesto sobre los comedores escolares no se ha modificado en 2012 y "se lleva igual bastante tiempo".

Después de que la CE haya pedido a España información a propósito de la exención o no del IVA para los servicios de comedor escolar, el Gobierno ha señalado que no se trata de una investigación, sino de un proceso aclaratorio.

En este sentido, fuentes del ministerio han indicado que la interpretación que hace España sobre la fiscalidad de los comedores escolares es correcta pero que si Bruselas "dice que hay que aplicarla de otra manera, se hará".

"No estudiamos variar el IVA, pero este impuesto viene coordinado por la UE y el Ejecutivo analizará las recomendaciones que puedan hacer", reiteran las mismas fuentes, tras señalar que en "días o semanas" remitirán el informe del Ejecutivo a Bruselas.

Hacienda recuerda que cuando el servicio de comedor escolar lo presta el centro con recursos propios está exento del IVA.

En el caso en el que lo realice una fundación o sociedad sin ánimo de lucro, el impuesto no se aplica para los menores de 6 años, mientras que para los mayores de esa edad es el 21 %.

Asimismo, cuando se trata de una empresas particular como una sociedad mercantil, el IVA para los menores de 6 años es del 10 % y del 21 % para los mayores.

"Bruselas da la posibilidad de establecer tipos reducidos o exenciones y cada país tiene sus especificaciones", aclara Hacienda, tras negar que en septiembre de 2012 se haya modificado la tributación de los comedores escolares.

Al respecto añaden que lo que cambió fue la tributación relativa a las actividades extraescolares deportivas, que estaba exenta y se reclasificó con el 21 %.

El ministerio, no obstante, señala que la inmensa mayoría de las actividades extraescolares están exentas de IVA y argumenta que una clase deportiva fuera de horario lectivo "no es un servicio educativo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha