eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hollande y Obama piden a Irán una "respuesta positiva" en la negociación nuclear

- PUBLICIDAD -
Hollande y Obama piden a Irán una "respuesta positiva" en la negociación nuclear

Hollande y Obama piden a Irán una "respuesta positiva" en la negociación nuclear

El presidente de Francia, François Hollande, y el de Estados Unidos, Barack Obama, expresaron hoy su determinación para que Irán renuncie "definitivamente" a su programa nuclear militar y consideraron que corresponde a ese país aportar una "respuesta positiva" en las negociaciones.

Los dos jefes de Estado subrayaron en una conversación telefónica su "determinación para obtener de Irán toda las garantías de que renuncia definitivamente" a dicho programa, informó la presidencia francesa en un comunicado.

Obama y Hollande confirmaron su "pleno apoyo" al texto acordado el 9 de noviembre en Ginebra por el grupo de países 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China más Alemania), que negocia con Irán desde hace cinco años la forma de implementar controles a su programa nuclear.

Ese texto, según los dos mandatarios, "constituye la base de un acuerdo serio, sólido y creíble" y ahora le corresponde a Irán "aportar una respuesta positiva".

Las expectativas de un esperado acuerdo entre la comunidad internacional e Irán sobre su programa nuclear quedaron postergadas en la cita ginebrina a una nueva ronda de negociaciones prevista para el 20 de noviembre.

Ese último encuentro, al que acudieron los ministros de Exteriores de dichos países y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que los coordina, acabó con avances significativos, pero con diferencias sobre los detalles relativos a los compromisos que cada parte debe asumir.

La comunidad internacional espera de Irán medidas muy concretas y a corto plazo para frenar sus actividades nucleares, consideradas amenazantes.

En contrapartida, Irán espera que Occidente decida sobre la forma y un calendario para el alivio de las sanciones económicas que pesan contra él desde 2006 y que se han ido endureciendo de forma progresiva.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha