eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irlanda da el primer paso para recurrir la decisión de Bruselas sobre Apple

La Comisión Europea anunció el martes que la multinacional tiene que devolver 13.000 millones por las ventajas fiscales recibidas

- PUBLICIDAD -
El Gobierno irlandés suaviza la austeridad ante las próximas elecciones generales

El ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan. EFE

El Gobierno de Irlanda ha acordado este viernes presentar una apelación a la reciente decisión de la Comisión Europea que exige a Apple abonar al país 13.000 millones de euros por los impuestos no pagados al beneficiarse de ayudas públicas ilegales. Cuando se conoció el dictamen de la CE, e l ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, ya dijo que su país tenía la intención de recurrir el dictamen de la Comisión Europea. Ahora, un portavoz del Ejecutivo irlandés ha informado de cómo será el procedimiento para recurrir.

Así, los términos de la apelación serán redactados por el Procurador General y remitidos para su aprobación el próximo miércoles por el Parlamento (Dail). No obstante, el Ejecutivo irlandés no había sido capaz de ponerse de acuerdo en una primera reunión sobre el tema el pasado miércoles.

Por otro lado, el Gobierno irlandés ha acordado también realizar una revisión del sistema fiscal corporativo de Irlanda para examinar qué impuestos pagan las multinacionales y cuáles deberían pagar.

Bruselas consideró que los acuerdos fiscales de Irlanda con Apple eran en realidad ayudas estatales "ilegales". La Comisión Europea anunció así el martes la reclamación de 13.000 millones de euros por estas ventajas fiscales recibidas. El organismo, tras una investigación en profundidad iniciada en 2014, ha ha concluido que la multinacional ha gozado de un trato "selectivo" y que se le otorgó una "ventaja significativa".

Bruselas exigió a Irlanda que recupere estos 13.000 millones más intereses, que corresponden al periodo comprendido entre 2003 y 2014. Aunque la multinacional lleva beneficiandose desde 1991 de acuerdos fiscales, la CE solo puede remontarse a 2003 en su reclamación, tras haber pedido las cuentas a la compañía en 2013. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha