eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irlanda defiende su sistema fiscal ante las acusaciones de evasión a Apple

- PUBLICIDAD -
Irlanda defiende su sistema fiscal ante las acusaciones de evasión a Apple

Irlanda defiende su sistema fiscal ante las acusaciones de evasión a Apple

El viceprimer ministro irlandés y titular de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore, defendió hoy la "transparencia" del sistema fiscal de este país después de que el Senado estadounidense señalara a Apple por evadir el pago de impuestos en EEUU.

Un informe divulgado ayer por el subcomité del Senado en Washington aseguró que el gigante tecnológico ha aprovechado resquicios en el código tributario de EEUU y utilizado empresas en el extranjero para evadir el pago de miles de millones de dólares en impuestos.

La investigación señala que Apple creó dos subsidiarias en Irlanda que no tenían empleados ni presencia física, y su único propósito era canalizar miles de millones de dólares de sus ganancias globales para evitar el pago de impuestos en EEUU.

Gilmore, ministro también de Comercio, insistió hoy en que la actuación de Apple "no es una cuestión" que surja como consecuencia del funcionamiento del sistema fiscal irlandés.

"Este es un asunto que surge en otras jurisdicciones. Es un asunto que se debe abordar primero en esas jurisdicciones y, después, habrá que atajarlo con acuerdos internacionales e Irlanda está totalmente a favor", declaró el jefe de la diplomacia irlandesa a la cadena pública RTE.

El dirigente del Partido Laborista, socio minoritario del conservador Fine Gael en el Ejecutivo de Dublín, reiteró que el sistema fiscal irlandés es "muy sólido y transparente", aunque reconoció que existe problemas a nivel internacional respecto a esta cuestión.

"Queremos acabar con la evasión fiscal y cerrar las rendijas para que todo el mundo pague sus correspondientes impuestos, incluidas todas la compañías. Se trata de un asunto que Irlanda defiende vigorosamente en la Unión Europea y en la OCDE", afirmó Gilmore.

Aunque el informe del Senado estadounidense no acusó a Apple de violar ley alguna, sí afirmó que la empresa utilizó un complejo andamiaje para evitar pagar impuestos en ganancias de al menos 74.000 millones de dólares entre 2009 y 2012.

Las dos subsidiarias irlandesas, identificadas como Apple Operations International y Apple Sales International, suscribieron acuerdos con las autoridades tributarias de Dublín que, para efectos prácticos, permitieron que Apple las utilizara para proteger sus ganancias en el exterior, aseguró el documento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha