eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Japón y Birmania acuerdan cooperar para resolver el conflicto étnico en Myanmar

- PUBLICIDAD -
Japón y Birmania acuerdan cooperar para resolver el conflicto étnico en Myanmar

Japón y Birmania acuerdan cooperar para resolver el conflicto étnico en Myanmar

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, y la jefa de facto del Gobierno de Birmania, Aung San Suu Kyi, acordaron hoy cooperar para poner fin al conflicto étnico existente en el país del sudeste asiático.

"Ningún tipo de violencia ha de ser tolerado y acojo (tus) esfuerzos por la paz y la estabilidad en el estado Rakhine", dijo Kishida en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, en referencia a los recientes informes de enfrentamientos mortales entre hombres armados y el Ejército en el oeste birmano.

La nobel de la Paz expuso que la situación en Rakhine es extremadamente delicada y que debe ser abordada con cautela.

En Rakhine vive el grueso de la comunidad rohingya, una minoría residente en Birmania (Myanmar) desde hace siglos, pero cuyos miembros no son reconocidos como ciudadanos birmanos, sino como inmigrantes bengalíes.

Unos 120.000 de los rohingya viven confinados en 67 campos y sufren todo tipo de restricciones desde el brote de violencia sectaria en 2012 entre esta minoría musulmana y la mayoría budista de la región que causó al menos 160 muertos.

Durante su encuentro celebrado hoy en Tokio, el canciller nipón dijo que Japón ofrecerá un nuevo barco de pasajeros a Birmania con el fin de apoyar las labores para rebajar la tensión en la región, un ofrecimiento que Suu Kyi aseguró que contribuirá al transporte de gente en Rakhine, así como al desarrollo del estado, recogió Kyodo.

Este ofrecimiento llega un día después de que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, anunciara una ayuda combinada público-privada de 800.000 millones de yenes (7.000 millones de euros/ 7.800 millones de dólares) para Myanmar en cinco años durante su encuentro con la política birmana.

Suu Kyi, quien comenzó el martes una visita oficial de cinco días al país asiático -al que viajó por última vez en 2013, cuando se encontraba en la oposición en el Parlamento birmano- tiene previsto visitar hoy la universidad de Kioto (oeste), donde trabajó como investigadora invitada entre 1985 y 1986.

Mañana ofrecerá una rueda de prensa en Tokio y participará en un foro sobre cooperación pública y privada en los países del Mekong.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha