eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lew critica la conducta del IRS y subraya que su labor debe ser "intachable"

- PUBLICIDAD -
Lew critica la conducta del IRS y subraya que su labor debe ser "intachable"

Lew critica la conducta del IRS y subraya que su labor debe ser "intachable"

El secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, se desmarcó hoy de la "inaceptable" conducta de algunos empleados del servicio de recaudación de impuestos (IRS, en inglés) que aplicaron una excesiva vigilancia a grupos conservadores, y reafirmó que el organismo debe estar "al margen de toda sospecha".

La comparecencia de Lew ante el comité bancario del Senado, prevista en un primer momento para analizar el informe anual sobre estabilidad financiera, se convirtió en una audiencia casi en exclusiva dedicada al papel de la Administración del presidente Barack Obama en el escándalo sobre la discriminación llevada a cabo contra grupos conservadores que solicitaban exenciones fiscales.

El secretario del Tesoro, que asumió el cargo en febrero pasado en relevo de Timothy Geithner, insistió en los métodos "indignantes" y la conducta "inexcusable" del IRS.

El informe del Inspector General del Departamento del Tesoro de EEUU, J. Russell George, corroboró que el servicio tributario envió cuestionarios innecesarios a grupos cuyas solicitudes para la exención de impuestos contenían palabras como "Tea Party" o "patriota", entre otras asociadas al ideario conservador.

Lew aseguró que conoció que existía una investigación en marcha sobre el IRS en marzo, pero que no supo los detalles de la misma hasta la pasada semana, cuando el informe del Inspector General dependiente de su departamento lo divulgó.

"Si hay problemas, les dije, quiero saber cuáles son", señaló al defender la total "independencia" de la oficina del Inspector General.

"La práctica adecuada del Tesoro es que cuando eres notificado de que existe una investigación en marcha, dejas que hagan su trabajo y no interfieres", dijo Lew, quien previamente había sido jefe de gabinete del presidente Obama entre enero de 2012 y enero de 2013.

No obstante, los legisladores republicanos aprovecharon la presencia de Lew para criticar las declaraciones del propio presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden por supuestamente "demonizar" a los grupos conservadores.

"La gente no debería estar sorprendida de que los funcionarios a niveles más bajos asuman (esas declaraciones de Obama y Biden) para hacer lo que hicieron", dijo Bob Corker, senador republicano por Tennessee.

Lew reiteró que la conducta de vigilancia adicional era "inexcusable e inaceptable", aunque remarcó que el informe del inspector general indica que "no estaba motivada políticamente".

No obstante, insistió en que "la gestión sin atisbo de parcialidad del código tributario es un obligación solemne" y que la actuación del IRS debe ser "intachable y al margen de cualquier sospecha".

En una audiencia paralela, Douglas Shulman, quien dirigía el IRS cuando éste se implicó en las prácticas denunciadas, negó hoy toda responsabilidad en el escándalo.

"Ciertamente no soy responsable de la creación de una lista que contenía criterios inadecuados", dijo Shulman cuando el senador republicano John Cornyn le preguntó si asumía la responsabilidad última del suceso.

Lew defendió, además, la actuación de la Administración Obama tras el estallido del escándalo.

"Actué con rapidez para tomar los pasos necesarios para restaurar la confianza en el IRS. En las 24 horas siguientes al informe, solicité y recibí la dimisión del director interino (Steven Miller), y en las siguientes 24 horas, el presidente Obama designó un nuevo director interino (Daniel Werfel), precisó el secretario del Tesoro.

Sobre el tema original de la audiencia, la estabilidad financiera en EEUU, Lew aseguró en sus declaraciones preparadas que se ha fortalecido notablemente en los últimos años gracias a las mayores exigencias de capital y regulaciones sobre las que se trabajan, como la ley Dodd-Frank.

"El sistema financiero será mucho menos vulnerable a operaciones desestabilizadores que lo que vimos durante la crisis", aseveró Lew.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha