eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lituania se suma al mecanismo permanente de rescate de la eurozona

- PUBLICIDAD -

Lituania se ha sumado hoy al fondo permanente de rescate de la eurozona como socio número diecinueve, después de adoptar al euro el 1 de enero pasado, informaron el ministerio lituano de Finanzas y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un comunicado conjunto.

Lituania ha ratificado el tratado del MEDE, con sede en Luxemburgo, y con ello ha adoptado todos los derechos y todas las obligaciones que se derivan de pertenecer a este instrumento de rescate de la eurozona.

Este paso se produce después de la adherencia de ese país al euro el pasado 1 de enero.

El ministro lituano de Finanzas, Rimantas Sadzius, señaló que la ratificación del tratado del MEDE "supone más que un paso natural tras la adopción del euro", según ese comunicado conjunto.

"Es un seguro contra (posibles) turbulencias financieras en el futuro y es una señal de protección para los inversores", indicó.

A través del MEDE Lituania comparte el compromiso de la "solidaridad" entre los países del euro y contribuye a la estabilidad financiera de la eurozona, recalcó.

Por su parte, el director gerente del MEDE, Klaus Regling, consideró que la adopción del euro por parte de Lituania y su pertenencia al MEDE "prueba a los agoreros de la eurozona que están equivocados".

"La unión de la moneda común sigue siendo atractiva, abierta y prometedora", sostuvo el alemán.

De acuerdo al tratado del MEDE, todos los Estados miembros de la eurozona se deben sumar al MEDE.

Lituania ha suscrito 2.860 millones de euros del capital del MEDE, con una contribución de 327,2 millones de euros a la aportación de capital en cinco tramos anuales de 65,4 millones.

Como Lituania es un país con un PIB por debajo del 75 % de la media de la Unión Europea (UE) se beneficia de una corrección temporal para nuevos miembros del MEDE hasta 2027.

En esa fecha debe hacer otra aportación al capital de 159,4 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha