eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Luz verde definitiva a polémicas normas europeas sobre secretos comerciales

- PUBLICIDAD -
Luz verde definitiva a polémicas normas europeas sobre secretos comerciales

Luz verde definitiva a polémicas normas europeas sobre secretos comerciales

El Consejo de la Unión Europea (UE) dio hoy luz verde definitiva a las nuevas normas europeas para proteger secretos comerciales contra su adquisición ilegal, uso y divulgación, una directiva no exenta de polémica por las dudas que genera respecto a la protección de periodistas y denunciantes.

La institución, que representa a los países europeos, aprobó hoy la directiva pactada con el Parlamento Europeo el pasado 15 de diciembre que "establece medidas comunes contra la obtención, utilización o divulgación ilícitas de secretos comerciales y tiene por objeto velar por un funcionamiento fluido del mercado interior".

Además, busca "tener un efecto disuasorio respecto a la divulgación ilegal de secretos comerciales", según los Veintiocho.

Estos recalcaron que, no obstante, las normas no "menoscaban los derechos y libertades fundamentales o del interés público, como la seguridad pública, la protección de los consumidores, la sanidad pública, la protección medioambiental y la movilidad de los trabajadores".

La directiva prevé medidas "para evitar la divulgación de información a fin de proteger la confidencialidad de los secretos comerciales", pese a lo que los países aseguraron que "garantizan plenamente el ejercicio del periodismo de investigación sin nuevas limitaciones, también en lo que respecta a la protección de las fuentes periodísticas".

Este punto ha sido objeto de diversas críticas por el temor a que las normas restrinjan la libertad de expresión ejercida por los periodistas, así como que faciliten la persecución de aquellas personas que actúen como informantes.

Sobre esto, el Consejo aseguró que quienes "actuando de buena fe, revelen secretos comerciales con el objetivo de proteger el interés público general, disfrutarán de una protección adecuada".

"Corresponderá a las autoridades judiciales nacionales competentes determinar si la divulgación de un secreto comercial era necesaria para denunciar un comportamiento impropio, una irregularidad o una actividad ilegal", señalaron.

Por su parte, el Grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo mostró hoy su preocupación en un comunicado ante la aprobación de las nuevas normas, que consideran que crean "incertidumbre jurídica" sobre los denunciantes.

Este es el motivo por el que reclamaron que se adopte rápidamente una directiva que proteja a los informantes que filtran informaciones que puedan ser de interés público.

Una vez que la directiva sea publicada en el Diario Oficial de la UE en los próximos días y entre en vigor, los Estados miembros dispondrán de un máximo de dos años para incorporar las nuevas disposiciones a la legislación nacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha