eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mineros de Mequinenza abandonan El Pilar pero seguirán en lucha por su carbón

- PUBLICIDAD -
Mineros de Mequinenza abandonan El Pilar pero seguirán en lucha por su carbón

Mineros de Mequinenza abandonan El Pilar pero seguirán en lucha por su carbón

Los tres mineros de Carbonífera del Ebro de Mequinenza (Zaragoza) encerrados en la basílica del Pilar han abandonado hoy la protesta iniciada hace dos días, pero junto al resto de sus compañeros seguirán en lucha por la defensa de su yacimiento y del carbón que extrae la empresa y que Endesa no quiere quemar.

Los mineros decidieron encerrarse la noche del pasado lunes después de que Endesa hiciera público un informe en el que descartaba quemar este carbón debido a que podría dañar las turbinas de la central térmica de Andorra, pese a que solo supone el 2 por ciento del combustible necesario.

Hoy toda la plantilla de la mina de Mequinenza y alguna de sus mujeres han viajado hasta la capital aragonesa para recibir con aplausos a sus compañeros a la salida de El Pilar y celebrar una asamblea para explicarles los términos de la reunión mantenida ayer con la empresa y decidir nuevas movilizaciones.

Entre las actuaciones previstas no se descarta llevar a cabo un encierro en el Ayuntamiento de Andorra hasta el próximo 4 de diciembre, día de Santa Bárbara (patrona de los mineros), pero que hay que negociar con el Ayuntamiento, ha explicado a los medios de comunicación el presidente del comité de empresa, Francisco Montull, quien lo ve "bastante realizable".

Montull ha reiterado el apoyo que han recibido de la empresa, que, ha dicho, "estará con nosotros en todo lo que haga falta" y que no ha hablado "en ningún momento" de cierre de la mina.

No obstante, el presidente del comité de empresa ha advertido que si no hay soluciones pronto a esta situación la compañía tendrá que presentar los planes de cierre antes de diciembre pero que mientras tengan "una mínima posibilidad hay que lucharla".

Montull también ha discrepado con el informe de Endesa al entender que "no se puede permitir que un pseudo informe prevalezca sobre informes independientes hechos por catedráticos" y que ahora se están comparando con el fin de presentar los resultados al Ministerio de Industria y al secretario de Estado cuando les convoquen a la reunión que han solicitado.

También ha reprochado la actuación del Gobierno de Aragón que "no han hecho todo lo que han podido".

De la misma manera se ha pronunciado el secretario general de la Minería de FITAG-UGT, Víctor Fernández, quien ha recordado que el consejero aragonés de Industria, Arturo Aliaga, era "el gran defensor de la minería y ahora se escuda en un papel sin firmar".

Fernández, quien ha viajado desde Asturias para acompañar a los mineros mequinenzanos, se ha referido así al informe de Endesa, un documento "de siete folios" que no aparece firmado, que la compañía eléctrica ha tardado "dos meses" en elaborar y que aparece en el momento en que se iban a hacer movilizaciones.

El representante de UGT ha informado que ellos cuentan con tres estudios "rubricados" elaborados por la Universidad de Oviedo, la Escuela de Ingenieros de Madrid y por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de Aragón que avalan que "al 2 por ciento el carbón de Mequinenza se puede quemar en Andorra".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha