Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montoro: “La Agencia Tributaria no ha recibido ni una sola instrucción política en la X Legislatura”

Montoro dice que la recaudación tributaria rondará este año el récord de 2007

Marina Estévez Torreblanca

“La Agencia Tributaria no ha recibido ni una sola instrucción política en la X Legislatura. No encontrará a un funcionario que diga que ha recibido una instrucción política, porque eso es inaceptable. La política no está para dar instrucciones a nadie”. Así de categórico se ha mostrado este miércoles en el Congreso de los Diputados el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en un rifirrafe con el PSOE, sobre lo que ocurrió entre 2011 y 2015.

El diputado socialista Julián López Milla había sacado a colación la ocasión en la que Hacienda comparó a Cáritas con el PP para justificar que este partido tenía derecho a no declarar unas donaciones recibidas en 2008 que el ex tesorero Luis Bárcenas recogió en su contabilidad manuscrita.

“Esperamos que en esta legislatura no vuelva a aparecer un informe con información confidencial de la Agencia Tributaria” de esta naturaleza, ha añadido el diputado socialista.

Al respecto, Montoro ha explicado que ese ejemplo traído a colación no se refiere a “un informe de la Agencia Tributaria” sino a “una consideración (...) más o menos afortunada” que salió de su gabinete. En todo caso, ha vuelto a defender el fondo del argumento, ya que a su juicio “un partido, como una ONG, es de interés general”. “Yo a un partido como el PSOE le veo como una institución de interés general para España. Pero esto no es un informe de la Agencia Tributaria, es otra cosa, no confundamos”.

El ministro ha criticado también el anuncio de los socialistas de que presentarán una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 aún antes de conocer el proyecto. Para Montoro “no tiene ningún sentido” esta postura de los socialistas, salvo que corresponda a “otro tipo de necesidades políticas”.

Ha recordado en este sentido que el pasado diciembre el PSOE aprobó una serie de medidas económicas y tributarias con el PP, entre ellas el techo de gasto en el que se sustenta el proyecto de Presupuestos que se aprueba este viernes en el Consejo de Ministros.

Récord de recaudación

Además, Montoro ha asegurado que España rondará este año la recaudación tributaria récord de 2007, cuando se ingresaron 200.676 millones de euros, informa Efe.

“En este ejercicio 2017 estaremos muy cerca de recuperar, si no recuperamos, el total de ingresos que teníamos en 2007”, ha afirmado Montoro durante la interpelación. De hecho, el documento de política de estrategia fiscal publicado por el Ministerio de Hacienda hace semanas prevé una recaudación tributaria de 202.593 millones de euros para este año, por encima del récord de 2007.

Etiquetas
stats