eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nadal reconoce que "jamás" ningún Gobierno acierta en presupuesto de ingresos

- PUBLICIDAD -
Nadal reconoce que "jamás" ningún Gobierno acierta en presupuesto de ingresos

Nadal reconoce que "jamás" ningún Gobierno acierta en presupuesto de ingresos

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha reconocido hoy que "jamás" ningún Gobierno ha acertado en la estimación de ingresos en la elaboración de un Presupuesto General del Estado, "ni por arriba, ni por abajo" y ha confiado en que el presupuesto de 2017 sea bueno para España.

Nadal que comparece en la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar de la Ejecución Presupuestaria de 2016 ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado de 2017 han incrementado el gasto social, y "casi todo" se destina a pagar pensiones, Educación y Sanidad.

Ante las críticas de la mayoría de partidos de la oposición que han desconfiado de los ingresos estimados por recaudación de impuestos en 2017, Nadal ha señalado que la buena marcha de la recaudación de enero y febrero "apunta" a que seguirá esta mejoría.

En dos meses los ingresos han crecido un 0,7 % hasta los 20.423 millones, impulsados por el crecimiento de un 0,5 % de la recaudación por impuestos.

Asimismo, ha recordado que el impuesto de Sociedades es el más errático porque supone la renta más volátil ya que depende del beneficio de las empresas, al tiempo que ha argumentado que el año pasado la recaudación cayó ante una ampliación de las bases imponibles negativas y el impacto de la reforma fiscal de 2015.

"Jamás ningún Gobierno acertó en estimación de ingresos ni por arriba ni por abajo. Lo importante es ver los efectos de la política fiscal y el gasto creciente en gasto social", ha dicho.

El secretario de Estado ha confiado en que los Presupuestos de 2017 sean "buenos para la economía española y para los españoles".

Sin embargo, ha reiterado que el equilibrio entre los impuestos indirectos y directos en España es el mismo que el de otros países del entorno.

Nadal ha admitido que las inversiones en infraestructuras "no salen más allá" porque el Gobierno ha querido pagar pensiones antes que "una carretera más".

"Miren como lo miren, esto es lo que hay. Entre pagar una carretera más o pagar pensiones, hemos elegido pagar pensiones o invertir en Educación o Sanidad", ha incidido.

Sin embargo ha afirmado que el presupuesto que se ejecutará en infraestructuras en 2017 será mayor que en 2016 porque es "mucho más realista".

"Los niveles aprobados son mucho mas realistas, y mas cumplibles que los que había en 2016", ha reiterado, tanto en inversiones de AENA, de ADIF o en carreteras.

Ha señalado que las infraestructuras tendrán que ir recuperándose y ayudar no sólo a las infraestructuras tradicionales sino a otras inversiones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha