eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La OCDE considera que la reforma laboral es la prioridad para Francia

La reforma laboral debería ser, según la OCDE, la prioridad de Francia, que ha perdido competitividad en los últimos años, entre otras cosas a causa de un bajo número de horas trabajadas y de unas tasas de empleo reducidas de jóvenes y mayores de 50 años, así como unos costos laborales excesivos.
- PUBLICIDAD -

París, 14 nov (EFECOM).- La reforma laboral debería ser, según la OCDE, la prioridad de Francia, que ha perdido competitividad en los últimos años, entre otras cosas a causa de un bajo número de horas trabajadas y de unas tasas de empleo reducidas de jóvenes y mayores de 50 años, así como unos costos laborales excesivos.

"La reforma del mercado de trabajo sigue siendo la piedra angular de cualquier estrategia de crecimiento y competitividad en Francia", subrayó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe publicado hoy, y elaborado a petición del presidente francés, François Hollande.

Se trataría de corregir la "débil" tasa de empleo de los jóvenes y de los trabajadores de mayor edad, así como de la "importante" cantidad de parados de larga duración, porque todo eso "pesa" sobre la progresión de la economía y su potencial, además de incrementar las desigualdades y agravar la situación de las cuentas públicas.

Por si fuera poco, para la organización la segmentación del mercado de trabajo francés limita la capacidad del país para adaptarse a los choques y concentra en los más frágiles los ajustes necesarios.

Los autores del informe también señalaron que aunque el nivel de educación de la población francesa ha progresado "fuertemente" en las últimas décadas, el sistema educativo agrava las diferencias de resultados entre los buenos y malos alumnos y ofrece una formación profesional "insuficiente".

Pidieron un reforzamiento de la investigación y de la innovación, en particular en las pequeñas y medianas empresas, para mejorar la productividad y la competitividad.

La OCDE se pronunció por más competencia en Francia para estimular la innovación, ya que estima que hay "obstáculos" que limitan el crecimiento económico, en concreto una reglamentación "mas rigurosa" que la media de los países miembros, en particular en las industrias de redes y en el comercio minorista.

También consideró importante hacer más eficaz el sector público, teniendo en cuenta el espacio "considerable en la economía y en la sociedad francesa" y señaló como problemas las "rigideces en la gestión interna de sus recursos", las barreras entre instituciones y una "fuerte complejidad de la normativa interna".

Aconsejó una reforma fiscal porque el peso del gasto público para la protección social hace que los costos laborales sean unos de los más elevados de la OCDE. Algo en lo que también influye un salario mínimo "relativamente elevado" en términos internacionales.

La organización igualmente critica las políticas de apoyo a la demanda de vivienda que a su juicio alimenta los precios inmobiliarios y en general la expansión de este sector, en detrimento de otros, y eso "parece haber contribuido al resultado relativamente mediocre de las exportaciones francesas".

Hollande había solicitado a la OCDE, poco después de su llegada a la jefatura del Estado en mayo de 2012, un análisis en profundidad sobre las causas de la pérdida de competitividad de Francia, mediante una comparación con la evolución en los otros países ricos, así como una serie de propuestas para corregir esa situación.

Los autores del estudio constatan que Francia ha perdido cuota de mercado en las exportaciones en comparación con un buen número de las otras grandes economías mundiales desde comienzos de los años 2000, en parte por una progresión de los salarios más rápida que la de la productividad.

Y advierten que, mientras otros países europeos que tenían ese mismo problema han procedido a un ajuste de los costos laborales con reformas desde el estallido de la crisis, en Francia no ha habido una mejora significativa.

En concreto, los salarios por hora trabajada en términos reales sólo disminuyeron en 2008, pero han vuelto a subir desde 2009.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha