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La española OHL niega irregularidades en México tras las denuncias de malas prácticas

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La española OHL niega las irregularidades en México tras las denuncias de malas prácticas

La española OHL niega las irregularidades en México tras las denuncias de malas prácticas

La firma española OHL negó hoy haber cometido irregularidades en México tras una denuncia periodística del diario mexicano La Razón a los responsables en el país, que los acusa de elevar peajes en una autopista, una información que según la compañía solo pretende desprestigiarla "maliciosamente".

En un comunicado difundido a través de la Bolsa de Valores Mexicana (BMV), OHL manifiesta que "el desarrollo de sus negocios" en México "se ajusta estrictamente a la legalidad, a los contratos que tiene suscritos y a las mejores prácticas corporativas".

"Dichas informaciones se basan en unas grabaciones de unas supuestas conversaciones obtenidas ilegalmente que buscan, maliciosamente, desprestigiar a la Compañía y confundir a la opinión pública", agrega.

En la nota, OHL "expresamente niega la existencia de cualquier tipo de actuación irregular en sus relaciones con el Estado de México", contiguo a la capital y donde está la autopista en cuestión.

No obstante, indica también que "con independencia de todo lo anterior, se ha iniciado la correspondiente investigación interna para esclarecer los hechos y adoptar las medidas que resulten oportunas".

Las acusaciones periodísticas causaron el miércoles una caída de más del 11 por ciento de las acciones de la empresa, que tuvo que suspender su cotización en la BMV y que hoy retomó su actividad bursátil con un descenso de más del 10 por ciento.

"Nos ha sorprendido muchísimo, dudo que sea verdad", dijo hoy en Madrid a Efe el presidente de la compañía, Juan Miguel Villar Mir, tras participar en el acto de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Villar Mir aseguró que se ha puesto en marcha un equipo integrado por personal de su filial cotizada OHL México y coordinado por un responsable en Madrid para conocer lo que realmente ha ocurrido.

Insistió en que en México tanto constructores como concesionarios son muy reconocidos e importantes y añadió que tienen una excelente relación con todos.

La suspensión de la cotización en bolsa de OHL México ha arrastrado a los títulos de OHL en el mercado español, donde llegaron a caer más del 7 %.

El miércoles, en una columna de opinión difundida en el diario mexicano La Razón, el articulista Mauricio Flores, que anteriormente ya había hecho acusaciones a la compañía en varias ocasiones, destapó el caso, basado en unas grabaciones de conversaciones telefónicas de representantes de la empresa colgadas en YouTube.

Según Flores, el incremento en un 30 por ciento este año del peaje de una autopista del Estado de México que va de Cuatro Caminos al entronque con la autopista México-Querétaro, "siete veces superior al de la inflación", fue usado por OHL para cobrar por adelantado la conclusión de la obra sin haberla terminado.

Concretamente, el aumento se justificaría "como si ya se hubiera construido la Segunda Etapa, o sea que sus 22 kilómetros fueran ya de cuatro carriles (y no dos reversibles)", detalla el articulista.

OHL México es uno de los principales operadores en el sector privado de concesiones en infraestructura de transporte en México y líder de su sector en el área metropolitana de la Ciudad de México por número de concesiones asignadas y kilómetros administrados.

El portafolio de activos de la firma incluye siete concesiones de autopistas de peaje, cinco de las cuales se encuentran en operación y dos en etapa de pre-construcción.

Así mismo, tiene una participación del 49% en la compañía concesionaria del Aeropuerto de Toluca, el segundo más grande del área metropolitana de la capital.

OHL México inició sus operaciones en el año 2003, y está controlada directamente por OHL Concesiones de España una de las mayores compañías en el sector de infraestructura del transporte.

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