eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP y PSOE se niegan a bajar la asignación a Felipe VI reclamada por IU y ERC

- PUBLICIDAD -
El Congreso da luz verde a los Presupuestos y remite el texto al Senado

El Congreso da luz verde a los Presupuestos y remite el texto al Senado

El PP y el PSOE han rechazado hoy de plano las enmiendas de IU, ERC y BNG para rebajar significativamente la asignación anual a la Casa del Rey de 7,86 millones de euros, una reclamación que el grupo popular ha llegado a considerar "injusta y desagradecida" y que los socialistas ven fruto de un "postureo".

El veterano diputado del PP José Manuel Albendea, en su última intervención ante el pleno del Congreso, ya que supone su despedida de la vida parlamentaria, ha defendido un año más, en nombre de su grupo, la partida adjudicada a la Casa del Rey de acuerdo con lo previsto en la Constitución, y que según sus cálculos supone cada año un coste de 16 céntimos para cada ciudadano.

Tras aludir a la "austeridad de la Corona", ha tachado de "débiles" los argumentos de las formaciones republicanas, cuya pretensión última, ha asegurado, es querer cambiar la Carta Magna en un debate presupuestario, puesto que su artículo 65 dice que el Rey dispone cada año de "una cantidad global para sostenimiento de su familia y de su Casa, y distribuye libremente la misma".

En nombre de ERC, Teresa Jordà ha pedido, en consonancia con una enmienda que su grupo formula todos los ejercicios, que el jefe del Estado cobre igual que el presidente del Gobierno, "ni un céntimo más"; ha insistido en presentar la asignación constitucional como el "sueldo" de Felipe VI y ha ironizado con la cantidad de 21.300 euros que según sus cuentas percibe don Felipe "al día" como salario.

"No está mal el sueldecito, y más teniendo en cuenta que él no paga ni el Palacio de la Zarzuela ni ninguno de los frecuentes viajes, cenas y convites oficiales a los que asiste", ha manifestado.

También se ha quejado por el hecho de que su presupuesto se utilice para dar una "paguita" a Juan Carlos I y a la Reina Sofía, y al cabo de su alocución ha vitoreado, en catalán, la "República catalana".

Desde Izquierda Unida, José Luis Centella ha exigido una rebaja del 20 por ciento en la asignación y también ha criticado que esta cantidad se emplee para el sostenimiento de la Familia Real.

Ha considerado la Monarquía una institución "arcaica" y de la "Edad Media", ha subrayado las convicciones republicanas de su formación y ha insistido en que en una República se aprobaría sólo el sueldo del presidente y no la retribución a su familia.

También han presentado enmiendas el BNG, para reducir en un 30 por ciento la asignación, y UPYD, para devolver este presupuesto al Gobierno, si bien sus diputados no las han defendido ante el pleno.

En nombre del grupo socialista, Joan Canongia ha afirmado que las enmiendas responden más a un "postureo" que a un "debate serio y riguroso" sobre los recursos de las altas instituciones del Estado, y ha remarcado que lo que debe valorarse es si son adecuados para cumplir con sus previsiones constitucionales y su coste/beneficio.

Ha criticado al PP por no haber permitido que en el trámite presupuestario un responsable de la Casa del Rey explicara su presupuesto a la Cámara y ha reconocido el "esfuerzo modernizador" y los "pasos positivos" emprendidos por Felipe VI para mejorar el funcionamiento de la Casa del Rey y una mayor transparencia.

La asignación anual para la Casa del Rey aumentará en 2016 un 1 por ciento, al pasar de los 7,78 millones de euros del ejercicio actual a 7,86 millones, una subida que se produce tras cuatro años de recortes y dos de congelación de esta partida.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha