Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP niega la “desprofesionalización” de las oficinas de turismo en el exterior

Industria plantea abrir Paradores a un modelo de franquicia

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz de Turismo del PP en el Congreso, Enrique Fajarnés, ha replicado este lunes a UPyD que “confunde la necesaria reestructuración de las consejerías y oficinas de turismo en el exterior con otra cosa”. “No se entera de la película”, ha añadido, acusando a la formación magenta de “creer oír campanas y presentar iniciativas llenos de indignación” y negando que se vayan a “desprofesionalizar” estas oficinas.

En una nota de prensa, Fajarnés replica a la proposición no de ley presentada por UPyD y que recoge Europa Press, en la que el partido que lidera Rosa Díez advierte de la “desprofesionalización” que están sufriendo las oficinas de turismo en el exterior porque podría “poner en riesgo la reputación” de España.

En particular, critica la reducción “brutal” del presupuesto de promoción y su mala gestión, la falta de medios técnicos adecuados, la carencia de una política de formación continua para el personal y la “tendencia creciente a tratar de desprofesionalizar la gestión del organismo a favor de personas sin la formación y experiencia adecuadas”. Por eso, se proponen varios cambios necesarios para preservar la calidad de la política turística y la reputación de España en el sector.

“Nuevo tiempo”

Ante estos argumentos, Fajarnés ha negado que exista tal desprofesionalización de las oficinas de turismo en el exterior, y asegura que su labor “ha sido imprescindible en la historia de éxitos del sector turístico español”. “Han sido, son y seguirán siendo una herramienta fundamental de la industria turística española en la difusión y promoción de la marca turística España”, insiste el diputado.

No obstante, admite que, como el resto del sector turístico también las instituciones públicas deben “adaptarse a un nuevo tiempo y a una nueva realidad turística y social”, que “exige una absoluta transparencia de la función y el trabajo de las mismas”, algo que, desde su punto de vista, “no se contradice” con la “excelente labor” de los profesionales del Instituto de Turismo.

El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, prepara un Real Decreto para eliminar la experiencia previa en la gestión turística como mérito imprescindible para la gestión de las oficinas de turismo por el desempeño de cargos públicos (a mayor responsabilidad, mayores méritos), en lo que se interpreta como un ardid para colocar a afines al Gobierno en estos golosos destinos (hay 33 oficinas de este tipo en todo el mundo) en pleno año electoral, tal y como adelantó eldiario.es.

“La reforma (del Instituto) tiene como objetivo la necesaria adaptación del proceso de provisión de los puestos de trabajo en las Oficinas de Turismo a las circunstancias y necesidades actuales, permitiendo una sana concurrencia y rotación, así como la equiparación con la normativa de otros departamentos ministeriales”, explica el diputado 'popular'.

En concreto, se están reorganizando las oficinas para “tener mayor presencia en los mercados emisores prioritarios” como Dubai, donde “desde noviembre hay un consejero de turismo”. Además, se va a equiparar a estos funcionarios al resto de cuerpos del Estado en el exterior y se van a modificar los procesos de selección de candidatos para que haya “la mayor concurrencia posible”.

Borrego quiere comparecer

Además, el diputado del PP ha avanzado que la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ya ha solicitado comparecer en el Congreso para “explicar ampliamente” la nueva normativa y situación de las oficinas, las tareas que realizan y la importancia que tienen para la industria turística española.

Por todo ello, ha acusado a UPyD de haberse “precipitado” con su iniciativa, que a su juicio está “guiada por informaciones sectarias e interesadas”, y “sin tomarse la molestia de analizar el documento”. Unos vicios en los que cree que también ha caído el PSOE, que el pasado viernes ya registró en la Cámara Baja una serie de preguntas escritas sobre este asunto, ante el “temor” de que el Gobierno pretenda aprovechar la “recta final” de la legislatura para “colocar a allegados” en estas oficinas.

“Parecen no enterarse de que ya existe una comisión de valoración del desempeño de la labor de las oficinas que, gracias al real decreto, también estará compuesta por Exteriores y Función Pública, que realizarán esa evaluación”, concluye Fajarnés.

Etiquetas
stats