eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE lleva al Congreso la sentencia del Supremo sobre cláusulas suelo

- PUBLICIDAD -
El PSOE lleva al Congreso la sentencia del Supremo sobre cláusulas suelo

El PSOE lleva al Congreso la sentencia del Supremo sobre cláusulas suelo

El Grupo Parlamentario Socialista ha convocado la subcomisión de transparencia de productos financieros del Congreso para analizar la sentencia del Tribunal Supremo que declara nulas las cláusulas suelo de las hipotecas en los casos en los que el cliente no ha recibido información suficiente.

En declaraciones a EFE, el diputado socialista Antonio Hurtado ha explicado que la intención de su grupo es que "de forma voluntaria" y con carácter de urgencia acudan al Congreso representantes de las entidades financieras, del Banco de España y asociaciones de afectados por estas cláusulas.

Hurtado ha aclarado que la sentencia del Supremo admite que en alguna ocasión las entidades financieras "pueden haber cometido un fraude", ya que algunos particulares han formado créditos "sin saber lo que firmaban".

Asimismo, ha señalado que puesto que la sentencia del Supremo sienta jurisprudencia debe incorporarse a la normativa vigente, para evitar que en el futuro los bancos apliquen a sus clientes cláusulas abusivas.

Lo lógico es que tras la sentencia, las entidades revisen "de forma voluntaria" las condiciones que imponen a los préstamos hipotecarios, ha dicho.

El Tribunal Supremo dictó el pasado 9 de mayo una sentencia que obligado a la banca a advertir expresamente a los clientes de que si firman un hipoteca con cláusulas suelo no podrán beneficiarse de determinadas bajadas del euribor.

De este modo, el tribunal declara la nulidad de estas cláusulas en los casos en los que el cliente no haya sido debidamente informado y establece que los consumidores deben ser informados de que, cuando el tipo de interés baja a determinados niveles, el préstamo se transforma en préstamo a interés fijo, variable sólo al alza, y no se beneficiarán de las bajadas del índice de referencia, que la mayoría de las veces es el euríbor.

Sobre este punto, Hurtado ha reiterado que los bancos convertían en fijos los intereses de préstamos que en teoría eran variables, al impedir a sus clientes beneficiarse de un entorno de tipos de interés históricamente bajos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha