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El PSOE no saca adelante su propuesta para ampliar la competencia en las gasolineras

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El PSOE no saca adelante su propuesta para ampliar la competencia en las gasolineras

El PSOE no saca adelante su propuesta para ampliar la competencia en las gasolineras

El PSOE no ha logrado sacar adelante hoy en el Congreso una proposición de ley que tenía por objeto aumentar la competencia en el sector de los hidrocarburos y reducir el precio de los carburantes de automoción.

Durante el debate parlamentario, todos los grupos adelantaron que no apoyarían la propuesta y expresaron su sorpresa por el hecho de que el PSOE la haya mantenido cuando se está tramitando a la vez un real decreto ley en que el Gobierno plantea reformar prácticamente los mismos artículos de la ley de hidrocarburos y con los mismos objetivos.

En el texto, defendido por el diputado Román Ruiz Llamas, el PSOE planteaba limitar la apertura de gasolineras a las petroleras que controlen más del 25 % del mercado en una provincia -frente al tope del 30 % propuesto por el Gobierno-.

Al mismo tiempo proyectaba impedir que los contratos preexistentes puedan renovarse cuando expiren, algo que no contempla el Gobierno y que el PSOE considera "una trampa".

En relación con la duración de los contratos de suministro en exclusiva entre operadores mayoristas y gestores de estaciones de servicio, que el Gobierno quiere limitar a un año, los socialistas piden que la limitación se extienda a los supuestos en que el mayorista conserva la propiedad pero la tiene arrendada a un tercero que la gestiona.

La proposición socialista también contenía medidas para mejorar la competencia en el sector de la distribución mayorista, entre ellas reducir del 25 % al 10 % el porcentaje máximo de participación de los accionistas de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y a un 6 % los derechos de voto.

Los socialistas han presentado estas mismas medidas en forma de enmiendas al real decreto ley de apoyo al emprendedor, pendiente de debate en el pleno del Congreso y que contiene un apartado dedicado a fomentar la competencia en el sector de los hidrocarburos.

En la defensa de la proposición, Ruiz Llamas recordó que más del 80 % de las gasolineras españolas están en manos de tres operadores -Cepsa, Repsol y BP- y que los precios de los carburantes en España antes de impuestos "se encuentran entre los más elevados de las principales economías europeas".

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