Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE e IU rechazan los cambios en las pensiones y critican la ausencia de voluntad de consenso

La diputada socialista López i Chamosa califica los cambios en las pensiones de "barbaridad" / Europa Press

Agencias

MADRID —

La portavoz del PSOE en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, la diputada Isabel López i Chamosa, cree que los cambios en materia de pensiones y jubilación que ha aprobado el Consejo de Ministros son una “barbaridad” y ha criticado que el Gobierno haya optado por la vía del decreto sin consensuar sus medidas ni con los agentes sociales ni con los grupos parlamentarios.

En declaraciones a Europa Press, y a falta de leer el detalle de las medidas, López i Chamosa ha criticado que el Gobierno haya modificado las condiciones de acceso a la jubilación parcial y anticipada sin haber siquiera dado tiempo a que la reforma de las pensiones que aprobó el PSOE, y que entró en vigor el pasado 1 de enero, diera efectos.

Además, ha recordado que esa normativa se aprobó con el acuerdo de los agentes sociales, y que una de las exigencias del Grupo Socialista era precisamente que las modificaciones que aprobara el Ejecutivo contaran con el mismo grado de respaldo. “Pero no ha habido ningún consenso, ni con los agentes sociales ni en el Pacto de Toledo”, ha recriminado.

Con respecto a las medidas adoptadas para fomentar la prolongación de la vida laboral, la diputada catalana ha señalado que podría estar de acuerdo “si paro estuviera por debajo del 10%”. “Pero tomar esta decisión cuando el desempleo supera el 26% es una tomadura de pelo para los parados”, ha apostillado.

Preguntada por la decisión del Ejecutivo de tomar como referencia los ingresos de la unidad familiar para decidir la prestación por desempleo de los mayores de 55 años, López i Chamosa cree que en la práctica supondrá “retirar el paro” a dicho colectivo.

Una nueva vuelta de tuerca del “austericidio”

Por su parte, Izquierda Unida señala en un comunicado que el Gobierno de Mariano Rajoy “agrava las condiciones de vida de los parados mayores de 55 años y las personas próximas a la jubilación, en una nueva vuelta de tuerca del 'austericidio' sobre los sectores populares”.

Así, según remarca el secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, el Ejecutivo “ejecuta a rajatabla los dictados de la troika -Comisión Europea, BCE y FMI- para agudizar el recorte de las rentas salariales, sean directas o indirectas, como las prestaciones por desempleo o las pensiones”.

En opinión del responsable económico de IU, España también asiste a cómo los máximos responsables económicos de Rajoy “utilizan trucos para disfrazar el incremento del déficit, tal y como se ha podido comprobar con su repunte en el mes de enero”.

Etiquetas
stats