Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Palladium mejora sus resultados en 2014, gracias a la subida de las tarifas

Hoteles andaluces lideran los premios "Oscar" del sector que dan los viajeros

EFE

Madrid —

0

Palladium Hotel Group, cadena hotelera del Grupo de Empresas Matutes, mejoró en un 14 % su facturación en 2014, hasta los 430 millones de euros, y, en más de un 19 % el ebitda, superando los 140 millones, gracias a la subida aplicada a las tarifas del 18 % de promedio, ya que la ocupación cayó ligeramente.

Su director general, Abel Matutes Prats, calificó 2014 de “un muy buen año” en términos financieros, tras un cambio de tendencia en el segmento de sol y playa en España, principalmente en Ibiza, y en el urbano, que, tras varios años a la baja, ha experimentado una mejora “importantísima” en ciudades como Madrid o Valencia por la recuperación de la demanda nacional.

El incremento de los precios se debe en parte a que la touroperación -con la que se puede lograr mayor ocupación, pero con tarifas algo más baratas- tiende a perder peso para Palladium en favor de la venta directa, así como a la reconversión de su planta hotelera.

A la cadena le quedan aún seis hoteles de tres estrellas, dos en Tenerife, que ya están en proceso de reconversión, y se espera que los cuatro restantes, en Ibiza, puedan hacerlo pronto.

Este año, el grupo invertirá 110 millones de euros en la remodelación de hoteles, sin contar posibles adquisiciones que haga principalmente en México, donde está detrás de varias proyectos a punto de cerrar.

Tras abrir hace tres meses, su primer hotel de la nueva marca Only You en Madrid, la compañía tiene prevista su ampliación, alquilando un edificio adyacente, lo que permitirá añadir 55 habitaciones adicionales, hasta sumar un total 135.

La ampliación permitirá ofrecer más suites y elevar, así, su categoría a 5 estrellas.

Only You esta dentro de la enseña urbana de Palladium, Ayre (participada al 50 % con El Corte Inglés), de la que, a finales del año, se inaugurará el hotel Ayre Atocha en Madrid, de 4 estrellas y más de 200 habitaciones.

El objetivo del grupo es ir añadiendo más establecimientos Only You, principalmente, en grandes capitales europeas como Londres o París, y también en Barcelona, donde la cadena busca “activamente” una localización.

Eventualmente, más adelante, la nueva marca, que crecerá a través de contratos de alquiler y gestión -aunque, si el grupo ve una oportunidad, también podría hacer alguna compra-, dará el salto a grandes ciudades mundiales, avanzó.

A juicio del directivo, Palladium, que cuenta con 50 hoteles, todos ellos en propiedad, menos uno en Ibiza y dos en Barcelona, que están en alquiler, está “totalmente preparado para entrar en el negocio de la gestión, tanto en el segmento vacacional como el urbano, y ahora es la cuestión de encontrar las oportunidades”.

En su opinión, ya no hay tantas “gangas” para comprar, lo que, por otro lado, es bueno para la economía, y lo mismo sucede con los alquileres.

La cadena tiene, además, cuatro hoteles de tres estrellas en Mallorca (1.056 apartamentos), alquilados a un operador independiente, al no tener claro su reposicionamiento como cuatro estrellas, por no encontrarse en primera línea de playa.

En cuanto a Baleària, cocontrolada por el Grupo de Empresas Matute, el directivo reconoció que la naviera está interesada en adquirir a su competidora Trasmediterránea, y está mirando esta posibilidad, “si es bueno para la empresa”.

Respecto del yate Fortuna, adquirido por Baleària el pasado año y rebautizado como Foners, señaló que se está terminado la adecuación de sus motores a gas Rolls Royce para que los usen los barcos de línea. “El gas sigue teniendo un precio atractivo, aunque, con la caída del precio del petróleo, el diferencial es menor”, agregó.

Etiquetas
stats