eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pemex critica altas compensaciones económicas de la dirección de Repsol

- PUBLICIDAD -
Pemex critica altas compensaciones económicas de la dirección de Repsol

Pemex critica altas compensaciones económicas de la dirección de Repsol

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, criticó hoy las altas compensaciones económicas de la dirección del grupo español Repsol, frente a un retorno de la acción que "ha sido de cero".

Lozoya compareció hoy ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para explicar los planes de la empresa, y durante su intervención, centrada en la próxima reforma energética de México, mencionó la inversión que Pemex tiene en Repsol.

Pemex, una empresa del estado mexicano, controla el 9,34 % de las acciones de Repsol.

"Queremos que la situación cambie. Desde que la administración actual de Repsol ha tomado las riendas de la empresa, el retorno de la acción ha sido de cero", afirmó Lozoya.

El directivo comparó esa situación con el hecho de que "para un promedio de las empresas europeas, de exploración y producción, (el retorno) ha sido de 87 por ciento, y para las empresas internacionales ha sido de 69 por ciento".

Lozano dijo que "no es correcto" que ese bajo retorno tenga que ver con la expropiación del Estado argentino del 51 % de las acciones de YPF, el 16 de abril del año pasado.

"La acción (de Repsol) antes de la expropiación tenía un retorno total, incluyendo dividendos, de 9 % negativo, mientras que los comparables estaban entre el 51 y 53 % de retorno agregado", agregó el titular de Pemex.

También dijo que el resultado neto promedio de Repsol fue 3.000 millones de euros, "mientras que en las otras (compañías) más grandes tienen resultados superiores".

"Nuestra crítica -insistió- ha sido a la compensación" económica de la dirección, que cifró en "ocho millones de dólares anuales al director general, teniendo resultados significativamente menores que el resto de sus competidores".

Asimismo, señaló que mientras la evolución del valor de capitalización de Repsol ha sido negativa, en 2011 y 2012, "la remuneración de la administración ha sido de las más altas en el mercado mundial".

Pemex, agregó, "no está de acuerdo con esta compensación. Son recursos públicos (de Pemex) invertidos en una empresa internacional y en ese sentido hemos sido vocales de que esta relación (...) entre retorno para el accionista y compensación para la administración está totalmente fuera de la norma internacional".

"El paquete de compensación de salida para el director general en el caso de que se vaya mañana, después de darle un 0 % de retorno a la acción: 22 millones de euros", afirmó Lozoya. "Esta ha sido la crítica de Pemex", insistió el titular de la empresa mexicana.

En su comparecencia, Lozoya no mencionó nombres de la dirección de Repsol. El 27 de octubre de 2004 fue nombrado como presidente del grupo Antonio Brufau.

El titular de Pemex expuso este tema después de que uno de los diputados le consultara sobre versiones difundidas el martes en la prensa española sobre un supuesto plan de Pemex para aliarse con el magnate mexicano para ampliar su participación en Repsol, algo que ya fue desmentido ayer por la empresa pública.

"La respuesta contundente es no, no lo estamos negociando", afirmó Lozoya, quien, sin embargo, no mencionó cuáles son los planes de Pemex respecto a la participación que tiene en el grupo español.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha