eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El lucro de Petrobras sufre un nuevo revés presionado por la devaluación

- PUBLICIDAD -
El lucro de Petrobras sufre un nuevo revés presionado por la devaluación

El lucro de Petrobras sufre un nuevo revés presionado por la devaluación

La petrolera estatal Petrobras, mayor empresa de Brasil y protagonista de un colosal escándalo de corrupción, redujo en un 58 % su beneficio durante los primeros nueve meses del año, presionado por la fuerte devaluación del real.

La significativa caída del lucro de Petrobras, responsable por una parte importante del PIB brasileño, también estuvo motivada por la bajada del precio del petróleo en el mercado internacional y por el pago de una deuda fiscal de Petrobras al Gobierno.

Tras obtener un beneficio de 531 millones de reales (unos 141 millones de dólares) entre abril y junio, Petrobras se sumergió en los número rojos durante el tercer trimestre del año, con un perjuicio de 3.800 millones de reales (unos 1.010 millones de dólares).

El resultado, sin embargo, fue mejor que el registrado entre julio y septiembre del año pasado, cuando la compañía obtuvo un saldo negativo de 5.339 millones de reales (alrededor de 1.420 millones de dólares).

Según el balance de la compañía, el endeudamiento neto de Petrobras durante los primeros nueve meses fue de 101.273 millones de dólares, un 5 % menos que a finales de 2014.

En reales brasileños, el endeudamiento se disparó un 43 % en el mismo período debido a la depreciación de la divisa, que fue del orden del 49,6 % en el periodo.

Petrobras, controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires, informó de que sus inversiones se redujeron un 11 % al pasar de 62.543 millones de reales (unos 16.633 millones de dólares) en los nueve meses de 2014 a 55.490 millones de reales (unos 14.760 millones de dólares) de enero a septiembre de este año.

La empresa ya había anunciado una reducción de las inversiones y un proceso de venta de activos para hacer frente a la crisis a la que se enfrenta.

El director financiero de Petrobras, Ivan de Souza Monteiro, afirmó durante una rueda de prensa que la compañía no tiene "la varita mágica de Harry Potter" para salir de la delicada situación en la que se encuentra, pero precisó que la empresa está tomando varias medidas para enderezar los números.

"Petrobras tiene varios procesos que, en paralelo, harán que la compañía mejore, como la revisión de los planos de negocio, del volumen de inversiones, el aumento de la productividad", señaló Monteiro.

Precisamente la reducción de las inversiones ha sido uno de los argumentos empleados por los sindicatos petroleros para iniciar el pasado 1 de noviembre una huelga por tiempo indefinido en el sector, que ya ha causado perjuicios a la producción de crudo.

A ello se le suma un gigantesco escándalo de corrupción por el que han sido detenidos varios exdirectores de la petrolera y empresarios de algunas de las constructoras más importantes del país y que ha puesto a Petrobras contra las cuerdas.

Por este caso, destapado hace más de un año, también están siendo investigados medio centenar de políticos, de los cuales la mayoría pertenece a la base que apoya al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, por supuestamente haberse beneficiado de las corruptelas.

Según la Policía, las empresas privadas que participaban en la red de corrupción obtenían contratos amañados con Petrobras, luego inflaban sus valores y repartían las diferencias con exdirectores de la compañía estatal y los políticos que facilitaban los fraudes.

Entre los políticos ya condenados figura Joao Vaccari, hasta marzo tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y que ha recibido una pena de quince años de prisión.

De acuerdo con los cálculos de la propia compañía, la corrupción en Petrobras permitió desviar 2.000 millones de dólares en la última década, sin embargo, la Policía Federal cree que ese valor podría ser superior.

Según un informe presentado hoy por la policía, el perjuicio por las actividades ilegales practicadas en el seno de la compañía puede alcanzar los 42.800 millones de reales (unos 11.380 millones de dólares).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha