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El Plan de Renault dará un nuevo modelo, caja de cambios y planta de aluminio

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El tercer plan industrial de Renault, que el grupo mundial ha adjudicado a España, supondrá un nuevo modelo que se fabricará en Valladolid, una nueva caja de cambios para Sevilla y la construcción de una planta de aluminio en el cinturón industrial vallisoletano, además de 2.000 nuevos empleos.

El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha anunciado la adjudicación del III Plan Industrial 2017-2020 de la multinacional a las factorías españolas y, aunque ha evitado precisar la inversión, ha señalado que será superior a las de los dos anteriores planes, que oscilaron entre los 500 y los 600 millones de euros.

Para José Vicente de los Mozos, que también es director mundial de Fabricaciones, "los elementos claves" para la adjudicación del nuevo plan industrial del Grupo a España han sido el diálogo social, el compromiso de los trabajadores, el progreso en la competitividad de las fábricas españolas, la red de proveedores, el apoyo de las administraciones públicas al sector de la automoción "independientemente de su color político" y que la "historia de Renault España también pesa".

De los Mozos, en una rueda de prensa en la factoría de Carrocerías-Montaje de Valladolid en la que ha subrayado que deben sentirse "casi satisfechos", ha indicado que el plan industrial traerá a las factorías españolas nuevos productos y tener "una estabilidad hasta 2020".

Además de un nuevo modelo que se fabricará en la planta de Carrocerías-Montaje, la factoría de motores, también en Valladolid, producirá un nuevo motor, al que ha denominado K-9 Generación 8, para la alianza Renault-Nissan y que se montará en diversos modelos de las dos compañías, además de Dacia y Daimler.

A la factoría de Sevilla también se ha adjudicado una nueva caja de velocidades, la TX 30, también de la Alianza Nissan-Renault, cuya fabricación necesitará una fuerte adaptación de la planta sevillana.

Otra novedad es la construcción de una planta de inyección de aluminio en Valladolid, cuya ubicación concreta en el cinturón industrial de la ciudad vallisoletana aún está por decidir, pero que puede ser en las inmediaciones de la factoría de motores o en el parque de proveedores que diseñe la Junta de Castilla y León.

La planta de inyección de aluminio, según De los Mozos con una tecnología que hasta ahora no se desarrollaba en España, fundirá el aluminio para después ser inyectado en moldes a presión para fabricar piezas de "cárter".

Para esta planta de inyección se contratará a técnicos cualificados, que se sumarán a los 1.000 ingenieros que ya trabajan en los departamentos de I+D+i de Renalt España.

Después de insistir que con el Plan se abre "un nuevo futuro" de Renault en España y que "consolida sus cimientos".

Ha señalado que "un primer fruto" es la puesta en marcha de un nuevo turno de fin de semana en la factoría de Palencia con el objetivo de aumentar la producción de esta factoría, hasta llegar a los 8.000 coches de los modelos Kadjar y Megane por semana.

En la creación de este nuevo turno de fin de semana en la factoría de Palencia se inscribe la contratación de mil trabajadores.

Después de resaltar que se han vendido más de 6,6 millones de coche del modelo Megane en 50 países, de los cuales 4,4 millones han sido fabricados en la factoría palentina, De los Mozos ha resaltado que España es el segundo país en implantación industrial de Renault tras Francia.

En cuanto a la creación de empleo, De los Mozos ha señalado que hasta la finalización del Plan Industrial se convertirán en fijos a 1.400 trabajadores que en la actualidad tienen contrato relevo y a otras 600 personas se le hará un contrato indefinido.

Además, a la factoría de Palencia se incorporarán mil personas para ser incluidos en el turno del fin de semana cuya vigencia dependerá de los coches que demande el mercado.

Con respecto a las inversiones, el presidente de Renault España ha evitado concretar la inversión concretar del tercer plan industrial pero será superior a las de dos anteriores que fueron entre 500 y 600 millones de euros solamente en las plantas, sin incluir el gasto en el nuevo personal.

Los sindicatos UGT, CCOO y el Sindicato de Cuadros y Profesionales (SCP) han mostrado, en otra rueda de prensa, su satisfacción por la adjudicación del tercer plan industrial de Renault que, según han indicado, garantiza el futuro de la empresa.

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