eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ponce niega conspiraciones o intereses externos en la venta del Banco Popular

- PUBLICIDAD -

El director del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, ha negado que existieran conspiraciones o intereses externos en la resolución y venta del Banco Popular y ha afirmado que no le constan agendas paralelas.

Ponce comparece en la comisión del Congreso que investiga el origen de la crisis financiera y el rescate bancario y ha dicho que en un proceso de resolución "especial y estresada en los plazos", el esfuerzo de todas las autoridades por "apegarse a la norma" fue "completo".

"No me constan agendas paralelas, ni influencias externas. Todas las decisiones se adoptaron por consenso", ha insistido tras responder así al portavoz económico socialista Pedro Saura que ha criticado el interés del ministro de Economía, Luis de Guindos, por "su carrera su carrera por formar parte del BCE".

Ponce ha señalado que el problema del Banco Popular la noche de su resolución fue de liquidez y ha aludido al Banco de España como el responsable de proveer liquidez de último recurso.

"Al Banco de España le corresponderá aclarar", ha dicho al tiempo que ha afirmado que el Popular ya tenía problemas hacía meses.

"Sería inocente y naif que yo dijera que no éramos conscientes del deterioro desde otras perspectivas, ya que anteriormente había habido 5 bajadas de raiting, necesidad de elevar las coberturas de su cartera problemática y debilidad en el saneamiento de los prestamos problemáticos", ha dicho.

El dirigente del FROB ha negado que el informe que elaboró Deloitte sobre el Popular se hiciera llegar a los participantes en el proceso y ha defendido la actuación de la Junta Única de Resolución (JUR) al valorar el interés público español y la ausencia de soluciones privadas que "no culminaron con éxito".

El ex subdirector general de Legislación y Política Financiera del Ministerio de Economía también se ha referido al reciente informe del Tribunal de Cuentas europeo que pone de manifiesto "deficiencias" en la resolución del Popular y ha dicho que son "debilidades" relacionadas con una institución nueva "que comienza de cero".

En todo caso, ha dicho que estas carencia no han tenido un impacto negativo en la resolución del Banco Popular.

"Tuvo que empezar de cero y los déficit manifestados derivan de su incapacidad lógica de cumplir con sus requisitos desde el primer día. Necesita un tiempo. Todo esto se ha ido constituyendo", ha afirmado al tiempo que ha recordado que en 3 años el ritmo de contratación ha sido de 300 personas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha