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Promover el consumo y abrir nuevos mercados ayudaría a enfrentar la sobreoferta de banano

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La industria bananera debería esforzarse más por promocionar el consumo de la fruta, además de abrir nuevos mercados, como manera de compensar una sobreoferta que puede aumentar con los cambios previstos en la UE para las importaciones.

Tanto el director gerente como el presidente de la junta directiva de la Corporación Nacional Bananera (Corbana) de Costa Rica, organizadora del VII Congreso Internacional del Banano que hoy fue inaugurado en Miami, hicieron declaraciones a Efe en ese sentido.

"Los mercados están sobreofertados", dijo el director gerente de Corbana, Jorge Sauma, quien indicó que en algunos casos no se están respetando los contingentes fijados por la Unión Europea (UE) para las importaciones de banano desde países latinoamericanos.

El Congreso iniciado hoy en Miami tiene como asunto central el cambio de escenario que se producirá a partir de 2020 cuando venzan los acuerdos suscritos en 2010 entre la UE y Latinoamérica para el comercio del banano y se establezca un arancel de 75 euros por tonelada métrica de la fruta.

Sauma, que hizo hincapié en que esos acuerdos se lograron tras "19 años de litigios", subrayó que los exportadores latinoamericanos van a tener una dura competencia en los países ACP (África, Caribe y Pacifico) que van a seguir pagando un arancel cero por meter sus bananos en la UE.

"Es una desventaja", dijo el directivo de Corbana, que no obstante se mostró optimista en que la industria bananera de Costa Rica sacará competitividad de su apuesta por la calidad y los compromisos medioambientales y sociales que ha asumido.

"El cien por cien de nuestra fruta tiene certificación", agregó.

De cara al 2020 es importante esforzarse no solo en abrir mercados sino en que en los ya existentes aumente el consumo, subrayó.

Durante la primera sesión del congreso se conocieron datos como que el consumo de banano per cápita en algunos países del Este de África es de 30 kilos al año, lo que significa entre 3 y 11 bananas al día por persona.

Si las cifras fueran iguales en Europa y otros mercados de la industria bananera costarricense y latinoamericana no habría problemas, dice Sauma, quien indica que en Noruega es de 18 a 22 kilos y en otros países del Viejo Continente están en unos 12.

Además, mientras que en Estaos Unidos el consumo es estable todo el año, en Europa hay un descenso importante en los meses de verano y al reducirse la demanda, bajan los precios.

"Esa disminución de precios ha sido más severa este año", subraya por su parte Eduardo Gómez, presidente de la junta directiva de Corbana.

"Se ha vendido a la mitad de precio en ciertos meses", indicó.

Gómez, que es productor, indicó que los precios en los meses estivales fueron la mitad que el año pasado y lo achacó tanto a la disminución del consumo en Europa como al aumento de la producción en países como Colombia y Guatemala, que hizo elevar la oferta.

Por otro lado, Gómez se refirió a la necesidad de cerrarle el paso al hongo Fusarium raza 4 en América Latina, región donde todavía no ha aparecido.

"Sería desastroso para Costa Rica y toda la región", indicó Gómez, quien indicó que Corbana ha hechos esfuerzos con el Gobierno de Costa Rica y a nivel regional para elaborar un reglamento con el fin de tratar de evitar su propagación.

El directivo se mostró pesimista sobre la posibilidad de eliminar al hongo y opinó que la solución está más en buscar variedades resistentes, pero es un proceso "muy largo".

La jornada final del Congreso de Miami, que se desarrolla hasta el viernes, está dedicada al Fusarium raza 4, uno de los mayores peligros que se ciernen sobre el banano, el cuarto cultivo mundial por extensión y también la fruta que más se exporta, con más de 10.000 millones de dólares anuales.

Debido a este hongo, que aparece en la tierra de las fincas bananeras y se propaga con gran facilidad, el anterior Congreso Internacional del Banano decidió no celebrar estas citas durante seis años en países bananeros.

El mayor exportador de banano del mundo es Ecuador y en América Latina hay otros países importantes en este negocio como Costa Rica, Colombia, México, Honduras y República Dominicana.

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