Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Repsol advierte de que se avecina escenario de competencia “gas contra gas”

Repsol advierte de que se avecina escenario de competencia "gas contra gas"

EFE

La Paz —

0

El presidente de la firma española Repsol, Antonio Brufau, advirtió hoy de que se avecina un escenario en el que los distintos tipos de gas competirán entre sí y sus precios ya no estarán indexados al petróleo, como ocurre actualmente.

El ejecutivo español se refirió al asunto al participar en el seminario internacional de líderes de empresas petroleras que se realizó en Santa Cruz (este), dentro del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).

“Las cláusulas que tradicionalmente tenemos, por ejemplo de vinculación al petróleo o a los productos del petróleo, están desapareciendo, ya lo que está más en boga y que se visualiza como más clásico en el futuro es la competencia gas contra gas”, sostuvo.

Aseveró que las fórmulas que se aplican hoy en los contratos por las que el precio del gas va indexado a los costes internacionales de otras energías, como el petróleo, van a cambiar y se vincularán directamente con el propio gas de una región contra otra.

Brufau señaló que este será uno de los cambios a mediano y largo plazo que se producirán en el mercado del gas, hidrocarburo que “es la energía del siglo XXI”.

Estos cambios han empezado a producirse impulsados por una serie de factores, uno de ellos la industria del gas de esquisto o no convencional, que actualmente representa el 20 % de la producción, “pero que nos guste o no nos guste, va a tener un peso superior en los próximos años”, dijo.

Según Brufau, otro factor que ha empezado a impactar en el mercado gasífero es la afloración “con muchísima violencia” del gas natural licuado (GNL), que se transporta comprimido en camiones cisterna, debido a que en la actualidad los “grandes descubrimientos están muy lejos de los mercados”.

“El GNL, que hasta hoy representaba un tercio de todo el gas que transita por el mundo, en 2040 puede representar hasta el 60 %, porque ya no se están construyendo gasoductos”, señaló.

La consecuencia del avance del GNL es la “comoditización” de los precios, es decir, que “ganará y tendrá más influencia aquel que sea capaz de competir con costes más bajos”, agregó el empresario.

Por su parte, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, reflexionó sobre el “alto coste ambiental” que supone la producción del gas y petróleo de esquisto, con consecuencias para la salud de quienes viven en las zonas “afectadas por esta forma depredadora de extracción de hidrocarburos”.

El vicepresidente boliviano señaló que hasta ahora, la industria del gas estaba acostumbrada a tener costes “regionalizados”, a diferencia del petróleo, que tiene un precio homogéneo a escala planetaria.

“Pero esta presencia del GNL está llevando a una creciente uniformalización del precio del gas. Eso va a ser nuevo, podrá darse de aquí en cinco, diez, quince o veinte años, pero no cabe duda de que esto es el futuro y el principal competidor del gas ha de ser el gas”, afirmó García Linera.

En ese escenario, las empresas tendrán que “saber acomodarse a esta nueva característica del mercado del gas”, agregó.

La autoridad señaló que Bolivia seguirá vendiendo su gas a través de gasoductos, aunque dijo que el país deberá convertirse en exportador de GNL en un mediano plazo.

En el seminario también participaron el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino; el secretario general del Foro Internacional de Energía, Sun Xiansheng; y altos ejecutivos de empresas como Gazprom, Shell, PAE y Sonatrach.

El evento se realizó en la segunda jornada del FPEG, que concluirá este viernes con la reunión de jefes de Estado.

Etiquetas
stats