eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Toxo dice que el Gobierno no debe "resignarse" a que el tiempo solucione todo

- PUBLICIDAD -
Toxo dice sobre el regreso de Aznar que "la vuelta al pasado no es la solución"

Toxo dice sobre el regreso de Aznar que "la vuelta al pasado no es la solución"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que no hay soluciones mágicas para salir de la crisis y que España "no puede resignarse", como hace el Gobierno a través del programa nacional de reformas a que las cosas "sólo las va a cambiar el tiempo".

Durante un acto organizado por el Fórum Europa, Toxo ha dicho que eso ya le ocurrió al anterior gobierno en 2009 y que el actual Ejecutivo "aspira" a tener una tasa de paro del 24,8 % en 2016. "Si eso no es resignación, que venga Dios y lo vea", ha sentenciado.

"Todo el esfuerzo para llevar el nivel de paro al mismo punto que cuando el Gobierno inicio su andadura", ha lamentado Toxo.

Preguntado sobre la representación sindical en los consejos de administración de las cajas, Toxo ha respondido que no se puede pedir la misma responsabilidad a quien represente el 2 %, el 5 % o como máximo el 10 % como a quien representa el 50 % o más del 90 % en la gestión de estas entidades.

El líder de CCOO ha reiterado que el sindicato se ha planteado abandonar los consejos y no sólo de las entidades financieras sino en todas las sociedades anónimas y ha sugerido abrir un debate "en paralelo" en relación con el derecho de participación de los sindicatos en la empresa.

Ahora que se debate la ley de transparencia, el Gobierno debería plantear una ley de participación empresarial y sindical en las organizaciones, "negro sobre blanco" y "con controles desde una regulación global".

Ante la grave situación que atraviesa España, el líder de CCOO considera que no "hay salidas nacionales al desastre" y que Europa debe replantearse "en clave federal" o de lo contrario "no será Europa, será otra cosa".

Para Toxo "ya" se ha constatado el fracaso de las políticas de austeridad como única vía para salir de la recesión y la UE debe plantear esta cuestión en la Cumbre de junio.

Ha recordado que hay 27 millones de desempleados y un 30 % de paro juvenil en una "Europa en recesión" incluida Alemania que, ha dicho, padece las consecuencias del mercado interior europeo.

En este contexto, el objetivo de los sindicatos europeos es "incorporar" la dimensión social al debate del gobierno económico, un modelo que incluye el estado de bienestar y la negociación colectiva, que ha considerado "fundamental" para que no se extienda "el modelo Bangladesh" y prime el modelo europeo.

Respecto al acuerdo alcanzado con Alemania para dar empleo a 5.000 jóvenes en ese país, ha dicho que esos puestos de trabajo son "bienvenidos" pero son "muchísimos más los que necesitan respuesta".

Toxo ha insistido en la necesidad de que fluya el crédito, pero ha criticado que "los bancos están a lo suyo" y que no espera nada de los grandes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha