eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Toxo admite que los parados no tienen como primera referencia el sindicato

- PUBLICIDAD -
Toxo admite que los parados no tienen como primera referencia el sindicato

Toxo admite que los parados no tienen como primera referencia el sindicato

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha admitido hoy que pese al elevado nivel de desempleo que hay en España, la organización sindical no es la principal referencia de los parados.

Durante su participación en el congreso de la Federación Estatal de Agroalimentaria de CCOO, que se celebra en Torremolinos (Málaga), el dirigente sindical ha señalado que hay cerca de seis millones de desempleados y "cuando más lo necesitan no ven en la organización sindical su referencia primera".

A su juicio, el sindicato aún es un referente "insuficiente" para los jóvenes, mujeres e inmigrantes y los desempleados en general, por lo que ha de "mejorar sensiblemente".

En este sentido, ha manifestado que los sindicalistas harían mal en pensar que todo lo que le sucede al sindicato depende de agentes externos, y ha apostado por mejorar en cuestión de imagen porque se trata de cómo ve a la organización la sociedad, y una porción de ella "nos ve -ha dicho- como parte del problema".

El secretario general de CCOO considera que una organización que tiene "a gala su independencia y autonomía" debe demostrarlo, y aunque casi siempre esto se ha vinculado con los gobiernos, ahora hay que relacionarlo con la financiación, por lo que ha defendido la "independencia financiera".

No obstante, ha aclarado que no piensa que en lo público sólo pueda intervenir "aquel que tiene recursos propios para financiarse", y ha precisado que la Constitución española asigna a los sindicatos una función que va más allá de la acción concreta en la empresa y "ha de ser retribuida desde lo público", así como controlada.

"Ser sindicalista no puede ser un modo de vida", ha declarado el secretario general de CCOO, quien ha reiterado que el sindicato generó una "superestructura" durante la fase de bonanza económica que "no es sostenible" ni en términos financieros ni de eficacia, y que "hay que adelgazar", ha aseverado.

Acto seguido, Fernández Toxo ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" para aquellos que tienen un contrato de trabajo en la organización, pero ha insistido en reducir la "superestructura política".

En cuanto a la situación económica, el líder de CCOO ha dicho que no alcanza a ver "brotes verdes" ni "la luz al final del túnel", pero se ha mostrado convencido de que es posible encontrarlos.

Para ello ha insistido en la necesidad de que Europa diseñe un "plan Marshall del siglo XXI", que se financie con impuestos a las transacciones financieras y una tasa a los bancos, entre otras medidas, ya que de lo contrario los países del Sur no podrán salir de la situación actual.

Además, ha considerado que en España hay "márgenes de actuación", y ha abogado por cambiar el modelo productivo, revertir la reforma laboral y generar en paralelo condiciones para crear empleo.

La propuesta de los sindicatos es "realizable", según Fernández Toxo, quien ha lamentado que lo que hay es una voluntad de "cambiar el modelo social" aprovechando la crisis, para lo que Madrid y alguna otra comunidad son "bancos de prueba de las cosas que se quieren hacer" para extenderlo al conjunto del país, ha asegurado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha