eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Trabajadores de la principal generadora eléctrica en Chile irán a huelga en pro de mejores sueldos

- PUBLICIDAD -
Trabajadores de la principal generadora eléctrica en Chile irán a huelga en pro de mejores sueldos

Trabajadores de la principal generadora eléctrica en Chile irán a huelga en pro de mejores sueldos

Los profesionales de Enel Generación, la principal generadora eléctrica de Chile, rechazaron hoy "la magra propuesta de la empresa de un 0,23 %" y decidieron ir a la huelga que se hará efectiva a partir de las 00.00 horas (03.00 GMT) del martes 2 de enero.

La medida de fuerza en demandas de mejoras salariales, significará paralizar las principales plantas de la empresa y afectar el mantenimiento y capacidad de resolver emergencias en todo el país.

Según un comunicado del sindicato al que tuvo acceso Efe, 162 trabajadores votaron por rechazar la propuesta de la empresa, que en el primer semestre de este año obtuvo utilidades por sobre los 331 millones de dólares, otros dos la aceptaron y un voto nulo, con un total de 165 votos a nivel nacional.

"Esto es histórico, desde la década del 70 que no había una votación de huelga en la empresa, ni con este grado de participación, por sobre el 90 %", señaló Mauricio Ramírez, presidente del Sindicato Nacional Interempresa de Ingenieros de Ejecución y Profesionales de Endesa, filiales y otras empresas relacionadas.

Ramírez se mostró contento y satisfecho por la votación. "Sólo no sufragaron los que estaban enfermos o de vacaciones y la respuesta de los profesionales es contundente, histórica", enfatizó.

No obstante, el dirigente se mostró preocupado "porqué, según dijo, lo que hay detrás de esta cifra es mucha molestia con la gerencia de la empresa por la forma en que se ha desarrollado esta negociación. Sienten que no se valora el trabajo calificado que realizan por muchos años", apostilló.

Explicó que la votación en todo Chile no fue fácil ya que se trabaja en lugares apartados como la Central de Tarapacá, en el norte, o el complejo de Laja y Bio Bio, en el sur.

"Algunos trabajadores debieron desplazarse por más de 100 kilómetros para ir a votar y no dejar de expresar su descontento con el ofrecimiento de reajuste del 0,23 % cuando la empresa tiene utilidades por sobre los 300 millones de dólares en el primer semestre de este año", aseveró.

Durante el día votaron trabajadores en las centrales generadoras de Tarapacá, Central Huasco, Central Tal Tal, Central San Isidro, Central Sauzal, Central Rapel, Central Quinteros, Central Cipreses - Isla, Central Pehuenche, Loma Alta y Curillinque, Central Ralco - Pangue y Palmucho, Central El Toro - Abanico y Antuco y Central Bocamina.

Con este resultado, la huelga se debe hacer efectiva desde las 00.00 horas (03.00 GMT) del martes 2 de enero, paralizando las principales plantas de la empresa y afectando el mantenimiento y la capacidad de resolver emergencias en casi todo Chile, de 17,5 millones de habitantes.

Explicó que los servicios mínimos están acordados y firmados por la empresa Enel Generación Chile, controlada por el grupo italiano Enel.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha