eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tribunal brasileño prohíbe a Petrobras vender activos de forma cautelar

- PUBLICIDAD -
Tribunal brasileño prohíbe a Petrobras vender activos de forma cautelar

Tribunal brasileño prohíbe a Petrobras vender activos de forma cautelar

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), organismo auditor del Estado brasileño, prohibió hoy de manera cautelar a Petrobras vender activos y empresas por un tiempo indeterminado al detectar irregularidades en los procesos adoptados por la petrolera estatal.

El TCU argumentó su decisión en base a la falta de transparencia de la compañía y el posible direccionamiento de los negocios, aunque permitió a Petrobras concluir cinco ventas, que se encuentran en un estado avanzado.

Según el órgano judicial, la petrolera se abstendrá de "firmar contratos de venta de activos y empresas, así como de iniciar nuevos procesos", hasta que el tribunal delibere al respecto y revise las fallas detectadas.

Petrobras, la mayor empresa de Brasil, que enfrenta una grave crisis por la caída de los precios del crudo y el escándalo de corrupción que protagoniza, acumuló pérdidas por 17.334 millones de reales (unos 5.100 millones de dólares) entre enero y octubre de este año.

Una de las estrategias para volver a la senda de los ganancias es el programa de desinversión, anunciado por la empresa pública en 2015 y basado en la captación de nuevos recursos a través de la venta de activos.

En este sentido, Petrobras informó el 17 de noviembre que su Consejo de Administración aprobó la venta de su filial Liquigás a una subsidiaria del grupo Ultrapar por 2.800 millones de reales (unos 822 millones de dólares).

El TCU encontró que un número considerable de actuaciones relacionadas con las ventas no son sometidas a la aprobación de los órganos de gobierno de la estatal, lo que "puede tener consecuencias indeseables en el proceso de desinversión".

El órgano advirtió que esas prácticas pueden además "aumentar el riesgo de cometer acto ilícitos, como la dirección y el ajuste de los precios de venta" de modo similar a lo ya revelado por la "Lava Jato", nombre con el que se conoce la operación que desde hace más de dos años indaga la trama corrupta en Petrobras.

El caso Petrobras es la mayor investigación de corrupción en la historia de Brasil y por la que ya han sido condenados directivos de la petrolera y de las principales constructoras del país, además de varios políticos.

Por su parte, Petrobras indicó en un comunicado que "ya está revisando" el sistema de desinversión y "se compromete con las mejoras recomendadas por el TCU y otros organismos de control".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha