Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE finalizará las negociaciones con Mercosur “tan pronto como sea posible”

La UE finalizará las negociaciones con Mercosur "tan pronto como sea posible"

EFE

Bruselas —

0

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Fomento del Empleo, Jyrki Katainen, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) finalizará las negociaciones sobre el acuerdo comercial con el Mercosur “tan pronto como sea posible”.

“Encontraremos soluciones con los Estados miembros sobre las cuestiones pendientes, haremos nuestra oferta y trataremos de finalizar las negociaciones tan pronto como sea posible”, aseguró el político finlandés, en una rueda de prensa tras abordar la cuestión en la reunión semanal del colegio de comisarios.

Preguntado por la falta de acuerdo entre algunos Estados miembros sobre la propuesta del vacuno presentada al bloque latinoamericano, Katainen explicó que los comisarios europeos abordaron la situación “en general” porque “a veces es fácil perderse en los detalles”.

No obstante, reconoció la importancia del ganado en las conversaciones y admitió que se tienen en cuenta las “preocupaciones” de algunos países.

Se refirió a lo que el club comunitario puede conseguir si logra un acuerdo político “antes de que finalice el año” y destacó sectores beneficiados como los productores de automóviles, la comida procesada o los químicos.

“Aunque el acuerdo comercial es muy positivo para crear puestos de trabajo, para la competitividad y para el crecimiento económico, también tiene una dimensión política”, añadió, sin mencionar de forma explícita al presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha manifestado su oposición a los acuerdos de libre comercio en repetidas ocasiones.

De hecho, ante las dificultades para avanzar en las negociaciones sobre el pacto comercial con Washington, conocido por las siglas TTIP, Bruselas se ha concentrado durante los últimos meses en sacar adelante el tratado con Japón, poner en marcha de forma provisional el alcanzado con Canadá y acelerar las conversaciones con el Mercosur, que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

“El mundo ha cambiado, el comercio se ha convertido en una cuestión más política y queremos reforzar un orden mundial basado en normas”, declaró el ex primer ministro de Finlandia.

En ese sentido, subrayó que la propia Unión Europea es una organización de libre comercio.

Negociadores de la Unión Europea y el Mercosur iniciaron este lunes en Brasilia una nueva ronda de discusiones en torno al acuerdo comercial que ambos bloques persiguen desde hace casi dos décadas y pretenden concretar antes de fin de año.

En este tramo de la negociación deberán abordarse las serias diferencias que existen con relación al sector agrícola, al que tanto el Mercosur como la UE atribuyen buena parte de las dificultades para alcanzar un acuerdo definitivo.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay exigen al bloque europeo una mayor apertura para sus productos agrícolas, pero un grupo de países encabezado por Francia, Irlanda y Bélgica preferiría dejar la discusión de ese espinoso asunto para una próxima reunión.

Frente a esa opinión se situaría otro grupo formado por Alemania, España, Portugal e Italia, entre otros, que defiende la tesis de que “ha llegado la hora” de encarar la parte más difícil de la negociación, a fin de despejar el camino hacia el anuncio de, al menos, un principio de acuerdo antes de que concluya este año.

Etiquetas
stats