eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UGT critica más precariedad y sueldos bajos 6 años después de reforma laboral

- PUBLICIDAD -

UGT ha denunciado que, seis años después de la aprobación "unilateral" por parte del Gobierno de la reforma laboral, ha aumentado la precariedad, con la extensión de los contratos temporales a tiempo parcial involuntario y de muy corta duración, al tiempo que "se han hundido los salarios".

En un comunicado, el sindicato que lidera Pepe Álvarez ha reclamado un plan de choque por el empleo que genere trabajos y salarios de calidad y que acabe con los altos niveles de pobreza y desigualdad que genera entre los trabajadores.

Desde que se aprobó el 10 de febrero de 2012, prácticamente dos de cada tres empleos creados han sido de carácter temporal y la tasa de temporalidad ha escalado hasta el 26,7 % en 2017, la más alta desde 2008.

De esta forma, el peso de la contratación indefinida sobre el total "sigue siendo bajísimo", ha añadido UGT, ya que solo ascienden a 9 de cada 100 contratos realizados, y solo 4 de cada 100 son indefinidos a tiempo completo.

El 91 % de los contratos que se realizan son temporales y, de ellos, el 80 % se realiza mediante la modalidad de obra y servicio o eventuales por circunstancias de la producción.

El empleo a tiempo parcial involuntario alcanza el 57,3 % y han aumentado los contratos de muy corta duración (uno de cada cuatro dura menos de siete días).

El impacto más visible de la reforma laboral es la caída sin precedentes de los salarios, agrega UGT, con un descenso "sin precedentes en la historia democrática" debido "al perverso efecto de los cambios que introdujo de manera unilateral en la negociación colectiva, otorgando un poder desmesurado a las empresas".

La devaluación salarial se cuantifica ya en más de siete puntos desde 2009 y el 32,75 % de los asalariados tienen ingresos equivalentes o inferiores al Salario Mínimo Inteprofesional (SMI), 4.380.000 trabajadores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha