eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Uatae advierte de que el riesgo de deflación en España se consolida

- PUBLICIDAD -
El IPC agudiza su descenso al caer el 0,4 por ciento en noviembre, por la energía

El IPC agudiza su descenso al caer el 0,4 por ciento en noviembre, por la energía

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha señalado hoy que tras cinco meses consecutivos de caídas del índice de precios al consumo (IPC), el riesgo de deflación en España se consolida.

En nota de prensa para valorar el indicador adelantado publicado hoy por el INE y que recoge un descenso del IPC en noviembre del 0,4 % en tasa interanual, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha precisado que ya son cinco meses consecutivos en índices negativos, quince con valores cercanos al 0 % y seis de tasas negativas en lo que va de año.

La responsable de Uatae ha considerado que la recuperación económica anunciada evoluciona de manera "desesperadamente lenta" en cuanto a sus efectos en la economía real de las personas por lo que, ha dicho, "no es descartable que la situación en Europa sufra un parón".

Ha insistido en que al riesgo de deflación se une la caída de la demanda en la Unión Europea.

"No estamos aún técnicamente en deflación, pero el riesgo es muy real", ha asegurado la responsable de Uatae.

En su opinión, este dato sitúa a los precios en valores mínimos en sintonía "con una economía que no termina de trasladar a la realidad la incipiente mejora que apuntan los indicadores macroeconómicos".

Landaburu ha expresado su temor a que los valores negativos de los precios sean consecuencia de una demanda reducida y, por tanto, de una pérdida de valor económico de los bienes y servicios.

Además, ha augurado que este nivel mínimo de precios se mantendrá en los próximos meses, especialmente si se tiene en cuenta el estancamiento de las ventas y el empleo en el sector del comercio minorista y las "incertidumbres" geopolíticas.

Por todo ello, la secretaria general de esta organización de autónomos ha dicho que, ante las fuertes debilidades de la economía española, sería necesario mejorar las rentas de pensionistas, asalariados y autónomos, y garantizar el acceso al crédito de las pequeñas unidades de producción y de las familias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha