Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio del alquiler se dispara en las grandes ciudades en plena batalla contra los pisos turísticos ilegales

El precio del alquiler de vivienda cayó un 5,2% en enero, según fotocasa.es

Marta Garijo

El alquiler va cobrando poco a poco más peso dentro de las opciones de vivienda de los españoles. Si en 2007, antes de la Gran Recesión, el porcentaje de población que vivía de alquiler estaba por debajo del 20%, en 2015 esta proporción ascendía a casi el 22%, según Eurostat, todavía lejos de otros países como Alemania (un 48%), Francia (36%) o la media de la zona del euro (un 33%).

En los últimos tiempos se está produciendo además un incremento de los precios, sobre todo, en las grandes ciudades y en las zonas más turísticas, donde se complica el alquiler residencial. La rentabilidad de poner un piso en alquiler en un momento de tipos bajos hace que los inversores hayan vuelto a poner los ojos en el ladrillo.

“Los precios de las viviendas en alquiler están viviendo fuertes subidas en las grandes ciudades españolas, siendo más notable en Madrid y Barcelona, donde las rentas han crecido más de un 15% interanual. Ciudades como San Sebastián o Palma de Mallorca también están experimentando serios incrementos, que están llevando a que los tramos más económicos de alquileres hayan prácticamente desaparecido en estas ciudades”, explican desde el portal inmobiliario Idealista.

Los datos quedan confirmados por el índice de precios de alquiler de Fotocasa, que mostraba en octubre un incremento del 4,6% respecto a la media del año anterior y apuntan que el precio interanual del alquiler hasta ese momento llevaba 20 meses seguidos subiendo. En cuanto al listado de precios, Cataluña es la comunidad más cara para alquilar un piso, superando por primera vez a Madrid y al País Vasco. No existen estadísticas oficiales para poder comparar los precios del alquiler y por tanto, hay que recurrir a las de los propios portales inmobiliarios.

En un entorno de tipos de interés mínimos, los inversores han vuelto a poner los ojos en el ladrillo. La rentabilidad bruta del alquiler se sitúa en el tercer trimestre de 2016 (últimos datos disponibles en el Banco de España) en el 4,4%. Un porcentaje que supera a la mayor parte de productos tradicionales como los bonos del Estado, que ofrecen de media un 1%, o los depósitos, con un 0,2%.

Así influye el alquiler turístico

Laura y Luis llegaron a Palma de Mallorca hace algo más de un año después de haber vivido un tiempo en el extranjero. Alquilaron un piso en un primer momento, pero a la hora de buscar un nuevo alquiler se han encontrado con dificultades. “Cuando llamamos a varios pisos nos ofrecen alquilarlos pero solo durante el invierno, para dejarlo libre en la temporada de verano. ¿Y qué hacemos entonces el resto del año?”, cuenta ella.

Algo similar a lo que ocurre en otra isla del archipiélago balear, Ibiza. Pedro trabajó y vivió allí durante la temporada pasada. Su empresa le pagaba el alojamiento y tuvo suerte, dice, porque durante la temporada de verano los precios de los alquileres por una semana multiplican el que en invierno se pagaría por un mes.

El boom turístico, junto con el auge de plataformas como Airbnb, Homeaway o Niumba han llevado a un incremento de los pisos de alquiler para uso turístico. El propietario ve que puede ingresar más dinero con este tipo de rentas e incluso hay empresas que se dedican a alquilar estas viviendas a cambio de una comisión. Esta situación ha generado conflictos con varias administraciones locales, como Barcelona, donde el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha varios expedientes sancionadores. En el sector se da por hecho que en Madrid Manuela Carmena seguirá la vía iniciada por Ada Colau.

Esta situación complica la búsqueda de piso en las muchas ciudades. Es el caso de Nacho, que acaba de mudarse de un piso de alquiler a otro en Barcelona. Este joven cuenta que decidieron moverse más lejos del centro para buscar un piso más espacioso a menor precio. La búsqueda tampoco es sencilla. “Tienes que ser muy rápido porque en cuanto se publica el anuncio en internet la gente empieza a llamar. Cuando lo ves, si te interesa, tienes que decir que sí al momento”, señala.

“El alquiler turístico está eliminando una gran oferta de alquiler residencial. Pueden convivir siempre que se cumplas las reglas”, apunta David Caraballo, director comercial de Alquiler Seguro, que señala que hay que mirar a otras ciudades en el extranjero para ver cómo han solucionado este problema de regulación.

Etiquetas
stats