eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La patronal británica defiende los beneficios de quedarse en la UE

- PUBLICIDAD -

La Confederación de la Industria Británica (CBI, siglas en inglés) defendió hoy que la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) es de gran beneficio, pues aporta ventajas económicas equivalentes a entre el 4 y el 5 % de la producción económica total del país.

Con motivo de la celebración hoy en Londres de su conferencia anual, la patronal británica señaló que la permanencia del Reino Unido en la UE le supone al país unos ingresos anuales de entre 62.000 y 78.000 millones de libras (entre 73.200 y 92.000 millones de euros).

No obstante, la CBI subraya que, a pesar de este efecto positivo, son necesarias urgentemente reformas en la Unión.

El análisis de la confederación sale publicado en medio de un debate entre los partidos por la promesa del primer ministro británico, el conservador David Cameron, de convocar un referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE, algo bien recibido por los sectores euroescépticos de su formación.

Cameron quiere convocar el plebiscito en 2017 si su partido gana las próximas elecciones generales de 2015, si bien antes buscará reformas en la UE, entre ellas a nivel fiscal.

"Hemos mirado (la relación del Reino Unido con la UE) más allá de la retórica política para evaluar los pro y los contra de la participación en la UE y las empresas británicas son inequívocas: el mercado común es fundamental para nuestro futuro", puntualizó hoy el director general de la CBI, John Cridland.

"Estamos mejor en una UE reformada que fuera con ninguna influencia. Cada año, la participación tiene un valor de 3.000 libras (3.540 euros) por cada familia en este país", añadió.

Sin embargo, Cridland dijo que la UE "no es perfecta" y hay una "creciente inquietud" sobre su funcionamiento.

"Europa tiene que ser más abierta, competitiva y mirar hacia fuera si vamos a crecer y crear oportunidades y empleos para todos nuestros ciudadanos", resaltó.

El presidente de la CBI defendió que el Reino Unido tiene influencia en los pasillos de Bruselas y que el mercado común ha sido de enorme beneficio para el Reino Unido.

Tras conocerse la posición de la patronal, el responsable del Tesoro, Danny Alexander, del Partido Liberal Demócrata (a favor de la permanencia en la UE), defendió el mercado común y dijo que el Reino Unido es un país atractivo para hacer negocios debido a que forma parte de la Unión Europea.

"Sólo podemos construir una economía más fuerte si trabajamos juntos con nuestros vecinos, ejerciendo la máxima influencia en nuestro continente", agregó Alexander.

Según afirmó hoy un portavoz de Cameron, el análisis de la CBI refuerza la posición del primer ministro de que es necesario tener una UE reformada, flexible y abierta.

Por su parte, el portavoz para Europa del Partido Laborista (en la oposición), Gareth Thomas, señaló hoy que el informe de la patronal pone de manifiesto que el mundo de los negocios no quiere la salida del Reino Unido de la UE, como piden muchos euroescépticos.

"A pesar de que el informe deja claro que las empresas británicas quieren que nos quedemos en Europa, el Partido Conservador aún quiere que David Cameron nos saque", agregó Thomas.

En tanto, el líder del euroescéptico Partido Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, criticó el informe por considerar que no ha tenido en cuenta la "opción realista" de que si el Reino Unido sale de la UE y se libera de su burocracia, aún podrá continuar comerciando con los países europeos.

"Estamos mucho mejor saliendo de la UE y construyendo una relación nueva con nuestros vecinos europeos", insistió Farage, quien ha avanzado en las últimas elecciones municipales en Inglaterra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha