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Los clientes del Santander pueden sacar gratis su inversión al pasar el 50% de la gestora a Caimán

El banco cántabro vendió la mitad de su gestora a dos fondos de capital riesgo que han creado un vehículo de inversión con sede en dos paraísos fiscales

Al ser un cambio relevante en la sociedad, los clientes tienen derecho de separación sin que se les cobre comisión

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Miles de partícipes (los inversores en algún producto de Santander Asset Management, la sociedad que se encarga de gestionar las inversiones de los clientes del Banco Santander) han recibido en los últimos días una carta como esta que les anuncia cambios sustanciales en la sociedad.

La entidad avisa a sus clientes de que la propiedad de la gestora ha cambiado de manos al haber vendido un 50% de ella a dos fondos de capital riesgo estadounidenses, Warburg Pincus y General Atlantic. Estos dos fondos han creado un vehículo de inversión, bajo el nombre de Sherbrooke Acquisition Corp, que está domiciliado en un paraíso fiscal. Esta tercera sociedad es, finalmente, la dueña de la mitad de la gestora del Santander.

Hasta aquí, en principio, nada nuevo, ya que el banco había anunciado esta venta en mayo, con unas ganancias de casi 700 millones de euros, que había inscrito como hecho relevante en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en diciembre.

La novedad es que la entidad, cumpliendo la regulación y los requisitos de transparencia, informa a sus clientes de que la nueva copropietaria –Sherbrooke Acquisition Corp– está domiciliada en dos paraísos fiscales, las islas Caimán y Bermudas. Es decir, al menos la mitad del beneficio que se logre con la gestión de estas inversiones (básicamente, fondos de inversión) tendrá como destino estos archipiélagos caribeños, conocidos paraísos fiscales.

La gestora insiste en que este cambio no afecta en ningún caso a las inversiones del cliente. Lo mismo recuerda la CNMV, que dice que la supervisión sobre los activos de la gestora continuará siendo la misma, dado que, aunque el dueño es diferente, la sociedad sigue siendo española. Pero la pérdida de control de la entidad da derecho a que el partícipe, o sea, el cliente, se lleve de la gestora su inversión sin coste alguno, tal y como especifica la carta.

Así, los clientes de los fondos de inversión del Banco Santander que no estén conformes con esta nueva sociedad en la que tienen depositadas sus inversiones pueden pedir el reembolso de su dinero sin que se les aplique comisión alguna hasta el 7 de febrero de 2014. Sí tendrá, claro, un coste tributario si ha habido ganancias o pérdidas en la inversión. Pero no una comisión por parte del banco por gestionar la operación.

El banco presidido por Emilio Botín ha estado inmerso en un proceso de venta de todas las divisiones que no fueran centrales para la entidad, como esta de la gestión de activos o la gestión inmobiliaria que fue vendida también a un gran fondo de inversión estadounidense. La gestora es la más importante de España por patrimonio gestionado, con más de 25.000 millones de euros.


Carta del Santander a sus clientes by eldiario.es


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