eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La directora de Fitur defiende las ferias presenciales pese al avance digital

- PUBLICIDAD -
La directora de Fitur defiende las ferias presenciales pese al avance digital

La directora de Fitur defiende las ferias presenciales pese al avance digital

La directora de Fitur, Ana Larrañaga, se ha mostrado convencida de que las ferias "seguirán siendo las mismas plataformas de encuentro que siempre han sido", pese a un mundo cada vez más digitalizado y virtual, porque la necesidad del encuentro presencial es cada vez mayor.

A las puertas de la inauguración, el próximo 18 de enero, de la trigésimo séptima edición de Fitur, la directiva ha asegurado a Efe que la necesidad de llevar a cabo un 'vis-à-vis' unas cuantas veces al año "se mantiene, cuando no se acrecienta, ya que, a veces, al final, por mucho internet, el encontrarte para trabajar en términos de máxima confianza se hace imprescindible".

Larrañaga ha hecho hincapié en el cambio que ha experimentado Fitur desde sus inicios, al emprender un camino de especialización y profesionalización que "está dando buenos resultados", lo que se ve reflejado en un crecimiento casi del 10 % en las cifras de participación de la presente edición del certamen madrileño.

Para Larrañaga, es un dato muy significativo, aunque también lógico, ya que la recuperación del turismo iniciada hace cuatro años en España en términos de mercado emisor, economía o empleo se traduce en un mayor consumo y demanda turística.

Aunque han crecido mucho las llegadas de turistas a España, lo más importante, a su juicio, es que el turismo emisor español está creciendo desde 2014 y lo hace a un ritmo de dos dígitos y no solamente en términos de número de viajes que hacen los españoles fuera, sino también en volumen de gasto, que supera ya los mejores registros previos a la crisis de 2007.

Aunque Fitur 2017 incrementa un 9 % su superficie de exposición, hasta los 62.494 metros cuadrados, y acoge un 6 % más de titulares de estand -que agrupan la oferta de casi 9.700 empresas procedentes de 165 países y regiones-, los ingresos se elevarán sólo ligeramente: de más de 11 millones de euros registrados en la edición anterior a 12 millones, dada la congelación de los precios para los expositores.

Tampoco sube el precio de las entradas para el público -que podrá como todos los años visitar Fitur el fin de semana, tras tres jornadas reservadas a profesionales-, que siguen costando 10 euros, ha añadido Larrañaga.

En opinión de la directora del certamen, la fortaleza de Fitur está en Latinoamérica, mercado cuya presencia es mucho más importante y destacada en Madrid que en otras grandes ferias turísticas internacionales, lo que se debe a razones culturales, empresariales y porque el 'hub' (centro de interconexiones) de Europa hacia Latinoamérica está en la capital española.

Además, este año la relevancia de Fitur se verá subrayada por su elección por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT) como sede de la inauguración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la ONU, afianzando su posicionamiento entre los eventos más importantes dentro del ránking internacional, y en particular, para el mercado iberoamericano.

El turismo sostenible será el 'leit motiv' de la presente edición, en la que se podrán apreciar los esfuerzos que está realizando el sector turístico, para contribuir con su actividad al desarrollo de un nuevo modelo sostenible en sus principales ejes económico, sociocultural y medioambiental.

Según la directiva, la mayoría de las empresas y destinos están concienciados de que una gestión más sostenible social y económicamente y menos contaminante medioambientalmente es una ventaja competitiva para ellos.

No obstante, ha precisado, también los turistas tienen que ser "más respetuosos y responsables", por lo que esa concienciación se va a abordar en todos los ámbitos de la feria, tanto en las actividades y los eventos que se llevarán a cabo en las tres jornadas profesionales como en las dos últimas abiertas al público en general.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha