eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las emisiones de CO2 bajaron 2 % en UE pero subió excedente derechos emisión

- PUBLICIDAD -

Las emisiones de gases de efecto invernadero de las instalaciones que participan en el régimen de comercio de emisiones de la Unión Europea (UE) cayeron un 2 % en 2012, pero el excedente de derechos de emisión se incrementó, informó hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

La comisaria europea de Acción para el Clima, Connie Hedegaard, consideró positiva la reducción de esos gases, pero lamentó que se haya "acentuado el desequilibrio entre la oferta y la demanda" en gran medida a causa de unas "cifras récord de utilización de créditos internacionales".

Así, señaló que actualmente el excedente alcanza casi los 2.000 millones de derechos de emisión.

"Estos datos avalan la necesidad de que el Parlamento Europeo y el Consejo actúen con celeridad" en lo referente al aplazamiento de la subasta de nuevos derechos de emisión.

La CE propuso en noviembre esa posibilidad para corregir temporalmente el exceso de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) -los permisos que permiten a la industria europea liberar gases de efecto invernadero- con el fin de subir su precio, desplomado por la crisis.

En cambio, en abril la Eurocámara se opuso a ese retraso, por lo que la propuesta tendrá ahora que volver a ser debatida en comisiones parlamentarias.

El sistema de comercio de emisiones europeo comprende más de 12.000 centrales eléctricas e instalaciones industriales de los Veintisiete, además de Noruega y Liechtenstein, así como las emisiones de las compañías aéreas resultantes de los vuelos entre aeropuertos de estos países y de zonas estrechamente ligadas a ellos.

Según los datos ofrecidos hoy por la Comisión, las emisiones verificadas de gases de efecto invernadero de las instalaciones fijas siguieron su caída en 2012 hasta situarse en 1.867 millones de toneladas equivalentes de CO2, aproximadamente un 2 % por debajo de las cifras de 2011.

Las emisiones verificadas comunicadas por las compañías aéreas alcanzaron casi los 84 millones de toneladas, precisó.

El Ejecutivo comunitario destacó que las empresas cumplieron en general las normas del sistema de comercio, ya que menos del 1 % de las instalaciones participantes no entregó derechos de emisión por el total de sus emisiones de 2012 para la fecha límite, el 30 de abril de 2013.

Por lo que respecta a la aviación, sector incluido por primera vez en el programa en 2012, los operadores responsables ese año de más del 98 % de las emisiones de los aviones adoptaron con éxito las medidas necesarias para ajustarse a la normativa.

Por último, el excedente de derechos de emisión se duplicó en 2012 por una "combinación de factores" -que incluye la utilización de créditos internacionales- y pasó de los 950 millones a finales de 2011 a casi 2.000 millones al termino del año pasado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha