Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estas son las empresas del Ibex con una o ninguna mujer en su consejo de administración

El presidente de Cellnex, compañía que no tiene ninguna mujer en su consejo.

Economía

La paridad en los consejos de administración del Ibex 35 prácticamente no avanza. En 2016 el número de mujeres apenas creció un 1,1%, a su menor ritmo en una década. Los cambios en el Ibex, donde han salido FCC, OHL o Sacyr y ha entrado Cellnex o Viscofán, han perjudicado este avance ya que las nuevas empresas del selectivo tienen muy pocas mujeres en su consejo. En términos comparables, el número de consejeras crece un 8,5%, según los datos que recoge el quinto informe anual de Atrevia y la Escuela de Negocios IESE.

En total, un 20% de los consejeros del Ibex son mujeres, por debajo de la media de la UE (23%) y muy lejos de la recomendación europea que pide que al menos haya un 40% de mujeres en estos puestos. Francia es el único país que se aproxima con casi un 37% de mujeres en los puestos de consejeros de sus cotizadas.

De las principales 35 empresas cotizadas del país aún las hay que apenas cuentan con mujeres en su órgano de Gobierno. Cellnex (un operador de infraestructuras inalámbricas) no tiene a ningúna mujer en el Consejo de Administración. La firma es una de las que peor se ha compartado en bolsa el año pasado.

Con solo una mujer están Amadeus, Bankia, Ferrovial, Mediaset, Repsol, Técnicas Reunidas y la otra que entró nueva en el índice en 2016, Viscofan. El informe señala que esto supone una tímida mejora ya que el año anterior, hasta una de cada cuatro empresas del Ibex no tenían más que una mujer.

Con dos mujeres en su consejo hay otras ocho grandes cotizadas: Acerinox, ACS, Banco Sabadell, Endesa, Gamesa, Inditex, Indra, Meliá Hotels (que entró en 2016) y Telefónica.

Abertis y Santander destacan por lo contrario. Las dos han logrado lo que se considera paridad efectiva. En el caso de Abertis seis mujeres y siete hombres en su consejo (46%) y en el caso de Santander con 6 mujeres un 40% de su consejo. Santander es una de las tres entidades con una CEO mujer. Junto con Ana Patricia Botín están María Dolores Dancausa (Bankinter) y Vanisha Mittal en Arcelor Mittal. Además, Ana María Llopis es presidenta no ejecutiva del Grupo Dia.

Las otras empresas con más mujeres en su consejo de Gobierno son REE, Iberdrola y Merlim Properties que tienen más de un 30% de representación femenina en su consejo.

Los 92 puestos de consejeras están ocupados en realidad por 84 mujeres, ya que ocho de ellas tienen presencia en más de un Consejo: Belén Villalonga Morenés (Acciona y Grifols); Carina Szpilka Lázaro (Grifols y Meliá Hotels INTL); Catalina Miñarro (ACS y Mapfre), Denise Kingsmill (IAG e Inditex), Eva Castillo (Bankia y Telefónica), Helena Revoredo (Banco Popular, Endesa y Mediaset), Isabel Tocino (Enagás y Santander) y Rosa María García (Acerinox y Bankinter).

Etiquetas
stats