eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La bolsa española logra en agosto una subida del 10,13 por ciento, la mayor desde 1993

- PUBLICIDAD -
La bolsa española logra en agosto una subida del 10,13 por ciento, la mayor desde 1993

La bolsa española logra en agosto una subida del 10,13 por ciento, la mayor desde 1993

La subida de la banca por la nueva regulación -creación del "banco malo"- y la próxima llegada de la ayuda europea para el sector han impulsado en agosto a la bolsa española, que se ha revalorizado el 10,13 por ciento, la mayor subida en este mes desde 1993.

Por este motivo, el mercado nacional ha destacado sobre las principales plazas mundiales, que han avanzado a la espera de que la Reserva Federal estadounidense -banco central- aplique nuevos estímulos monetarios para reactivar la producción de la mayor economía del mundo mediante la compra de deuda a corto plazo.

En Europa destacó la subida del 8,71 por ciento de Milán, en tanto que el índice Euro Stoxx 50 ganó el 4,94 por ciento; París avanzó el 3,69 por ciento; Fráncfort, el 2,93 por ciento, y Londres, el 1,35 por ciento.

En América, el índice S&P 500 ganaba cerca del 3 por ciento; el tecnológico Nasdaq, por el empuje de Apple, cerca del 5 por ciento, en tanto que en Asia Tokio subía el 1,7 por ciento, mientras que Hong Kong bajaba el 1,6 por ciento.

Además de las nuevas referidas al sector financiero, como la creación de la Sociedad de Gestión de Activos -"banco malo"-, que liberará del balance de la banca los activos inmobiliarios fallidos, el mercado anticipó este mes el saneamiento del sector ante la próxima llegada de la ayuda financiera europea -hasta 100.000 millones-.

Los inversores también descontaron su creencia de que España va a solicitar a Europa un rescate que se materializará mediante la compra de deuda por el Banco Central Europeo, lo que favorecía la recuperación del mercado de bonos.

La rentabilidad de las obligaciones a diez años españolas empezaba el mes cerca del 7 por ciento y la prima de riesgo rozaba los 600 puntos básicos.

En la última semana de este período, tras bajar el interés de los bonos al 6,2 por ciento y la prima a 465 puntos básicos a mediados de mes, repuntaban al 6,9 % y a 555 unidades, respectivamente.

Este mes se conocieron datos negativos sobre la evolución económica en China y Europa, donde descendía la actividad industrial y del sector servicios.

En los Estados Unidos se revisaba al alza el PIB del segundo trimestre, del 1,5 al 1,7 por ciento, y se conocían indicadores favorables del sector inmobiliario, mientras el mercado laboral estaba estancado.

El precio del petróleo Brent osciló entre 105 y 117 dólares por barril, lo que motivó la disposición de los Estados Unidos de liberar parte de sus reservas estratégicas. La cotización del euro se revalorizó en el transcurso del mes de 1,22 a 1,26 dólares.

En cuanto a la evolución mensual de los principales valores del mercado nacional, los integrantes del índice IBEX 35, subieron treinta y uno y bajaron cuatro.

La mayor subida correspondió a Bankia, que se revalorizó el 78,7 por ciento, seguido por Banco Sabadell, con un alza del 48,39 por ciento, en tanto que Mapfre avanzó el 30,14 por ciento. Cuatro valores ganaron entre el 20 y el 30 por ciento: Abengoa, ACS, Gamesa y FCC.

IAG lideró las pérdidas con una caída del 12,92 por ciento, en tanto que Grifols bajó el 11,6 por ciento; ArcelorMittal descendió el 9,52 por ciento, y Gas Natural, el 2,18 por ciento.

De los grandes valores del IBEX, Banco Santander subió el 14,55 por ciento; BBVA, el 14,07 por ciento; Repsol, el 12,53 por ciento; Telefónica, el 8,81 por ciento; Iberdrola, el 6,92 por ciento, e Inditex, el 5,46 por ciento.

En agosto de 1993 la bolsa subía animada por la depreciación de la peseta. En esa fecha se había ampliado la banda de fluctuación de las monedas del Sistema Monetario Europeo (SME). Por aquel entonces, las letras a un año ofrecían un interés del 10 por ciento, medio punto menos que el precio oficial del dinero, con un IPC del 5 por ciento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha