eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El yerno de Trump, la reina Isabel II, Madonna y Bono, protagonistas de una nueva filtración en paraísos fiscales

Una nueva filtración masiva de documentos relaciona a diferentes personalidades con sociedades radicadas en paraísos fiscales, en las que hay nombres de españoles como Xavier Trias

Jared Kushner y el secretario de Estado de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, son dos pilares de la Administración Trump con vínculos con el Kremlin según esta filtración

La reina Isabel II tiene invertidos 10 millones de libras en fondos de las islas Caimán y Bermudas; en el listado también aparece George Soros o el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos

TODOS LOS NOMBRES QUE APARECEN EN LOS PAPELES DEL PARAÍSO 

52 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Jared Kushner llega hoy a Jerusalén para tratar de impulsar la paz

Jared Kushner yerno de Trump con vinculaciones con el gobierno de Rusia. EFE

Nueva filtración masiva de datos que demuestran cómo las grandes fortunas se esconden en paraísos fiscales lejos de los ojos del fisco. En esta ocasión, le ha tocado el turno a fortunas como Jared Kushner, yerno de Donald Trump, Wilbur Ross, secretario de Estado de Comercio de EEUU, la reina Isabel II o Madonna tienen montados esquemas societarios en paraísos fiscales. Una vez más, la información la difunde el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) que en España tiene como socios a  laSexta y El Confidencial.

Según las exclusivas de estos medios, hasta 127 políticos tendrían cuentas en paraísos fiscales o algún tipo de esquema societario. Cantantes como Bono (de U2), el secretario de recaudación del partido de Justin Trudeau en Canadá, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos o el filántropo George Soros también aparecen en esta investigación que ha recibido el nombre de Los Papeles del Paraíso y en los que se analizan 13,4 millones de datos.

La investigación también recoge nombres de hasta 600 españoles, entre los que destaca el  exalcalde de Barcelona, Xavier Trias o José María Cano (de Mecano).

La filtración la ha conseguido el diario alemán  Süddeutsche Zeitung , que la compartió con el resto del consorcio donde participan 94 medios, según publican los diarios implicados. Las revelaciones más importantes desde el punto de vista político son las que afectan a dos pilares de la Administración Trump. Se trata de su yerno, Jared Kushner, y de Wilbur Ross, secretario de Estado de Comercio. Este último participaría en una naviera, Navigator Holdings, que tiene como clientes a oligarcas rusos vetados por el Gobierno estadounidense, según afirma El Confidencial. La sociedad estaría en las Islas Marshall.

En el caso de Kushner, habría recibido en 2015 una inversión de 850.000 dólares del magnate ruso Yuri Milner, relacionado con un banco público ruso también sancionado por EEUU. Aquí te explicamos mucho mejor  qué pinta Kushner en estos papeles.

La reina Isabel II sanciona la ley del "brexit"

La reina Isabel II EFE

La reina Isabel II también aparece en la investigación. Según la BBC, la reina invirtió 10 millones de libras de su fortuna personal en dos fondos de inversión de las Islas Caimán y Bermudas. La herramienta inversora que se utilizó fue el Ducado de Lancaster, que a preguntas de los periodistas del Consorcio han asegurado que la reina no tiene que dar explicaciones de donde invierte su dinero particular. Con todo, la BBC reconoce que no hay indicios que lleven a pensar que hay algo "ilegal" en la acción, ni que no se paguen impuestos. El Ducado gestiona 500 millones de libras del patrimonio de la reina.

Bono revela que sus gafas oscuras se deben a que sufre glaucoma

Bono EFE

Por su parte el cantante Bono, líder de U2, aparece en Los Papeles del Paraíso por el uso de una empresa maltesa para comprar un centro comercial en Lituania. Malta es un país que compite por su baja fiscalidad con el resto de la UE y que durante años se ha considerado un paraíso fiscal especialmente para el dinero ruso. Según The Guardian, a través de una sociedad llamada Nudes, Bono (cuyo nombre real es Paul Hewson), compró el centro comercial por 5,8 millones de euros. La sociedad cambió varias veces de manos, pasando también por una de las Islas del Canal, Guernsey.

Bono ya estuvo implicado en un escándalo por su afición a la elusión fiscal, al migrar su sociedad desde Irlanda hasta Holanda para pagar menos impuestos. Fue en el año 2006 pero  le ha perseguido durante años.

Madonna visita varios orfanatos antes de sus dos conciertos de Manila

Madonna EFE

En el caso de Madonna, la filtración revela que se convirtió en 1998 en accionista de la compañía 'SafeGard Medical Limited' en las Islas bermudas, dedicada al suministro de agujas y jeringuillas, tal y como apuntan los documentos de los Papeles del Paraíso. 

Según el registro de acciones de la empresa, hasta 2.000 participaciones se pusieron a nombre de la cantante el 30 de junio de ese año. De la misma forma, Madonna no proporcionó su dirección postal al registro y redireccionó la comunicación relativa a la empresa a su manager empresarial, Shari Goldschmidt.

La filtración recoge documentación de los buffetes de abogados Appleby y Asiaciti Trust, además de 19 jurisdiciones opacas. Tal y como   recoge el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), Appleby es una prestigiosa firma de abogados 'offshore' creada en 1898 que cuenta con distintos premios, como el galardón a la firma de abogados corporativos en 2015, y que forma parte del Offshore Magic Circle, un conjunto de las firmas de abogados 'offshore' más importantes del mundo.

Appleby, fundado en las Bermudas, tiene unos ingresos de 100 millones de dólares anuales y cuenta con más de 400 empleados en todo el mundo. La firma de abogados trabaja en los 50 estados de Estados Unidos, en Hong Kong, y en paraísos fiscales como las Islas Caimán, lsla de Man o las Islas Mauricio. Sería la firma homóloga a Mossack Fonseca en Los Papeles de Panamá.

Los papeles que se han lanzado esta noche vuelven a relacionar a importantes personalidades para escapar al control de las autoridades tributarias. Desde el consorcio ya se han lanzado otros trabajos de investigación que han destapado la ingeniería financiera que se lleva a cabo en estos países. La cobertura más conocida fue la de Los Papeles de Panamá, pero también lanzaron los Luxleaks, (con Luxemburgo en el punto de mira), los Swissleaks y los Offshoreleaks.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha