eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

MINUTO A MINUTO | LOS PAPELES DEL PARAÍSO

Madonna visita varios orfanatos antes de sus dos conciertos de Manila

Tras los Papeles de Panamá, llega una nueva filtración masiva de documentos de dos bufetes de abogados en los paraísos fiscales de Bermudas y Singapur: los Paradise Papers. Se trata de una nueva investigación conjunta liderada por el ICIJ y en ella aparecen cientos de nombres relevantes que han operado a través de estructuras offshore: Bono, Madonna, la reina Isabel II, el yerno de Trump... También más de 600 nombres españoles. Entre otros, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias o el compositor de Mecano José María Cano.

- PUBLICIDAD -
  • Trias, tras aparecer en los 'paradise papers': "Nunca he tenido relación con un producto financiero en el extranjero"

    El exalcalde de Barcelona y actual jefe de filas del PDeCAT en el consistorio, Xavier Trias, ha negado cualquier relación con productos financieros opacos en el extranjero, tal y como ha divulgado la investigación de los 'paradise papers'.

    "Nunca he tenido relación con ninguna cuenta o producto financiero en el extranjero; nunca he tenido dinero al extranjero; nunca he tenido conocimiento ni he participado en operaciones financieras supuestamente ligadas a mi familia", ha afirmado Trias en un comunicado.

    Leer más.

  • Noor de Jordania, beneficiaria de dos trust de más de 57 millones de euros en Jersey

    La reina Noor de Jordania, viuda del rey Husein I, figura en los documentos de la firma Appleby como beneficiaria de dos trust registrados en el paraíso fiscal de Jersey.

    El primero de esos trust tiene un valor de 40 millones de euros y es titular de un inmueble en Londres. El segundo posee activos por un valor de 17 millones de euros en 2015.

    Según los datos difundidos por el ICIJ, la reina de Jordania aparece en la documentación de Appleby como Mrs. Jordan o Mrs. Brown.

  • José María Cano (Mecano), ligado al paraíso fiscal de Curaçao, en los Papeles del Paraíso

    El artista tuvo una sociedad registrada hace 20 años en Curaçao, según la filtración de Los papeles del Paraíso. Además, el 5 de enero de 2017 registró una sociedad en Malta, a través de su empresa de Curaçao. Cano se dedica ahora a pintar. No es la primera vez que un miembro de Mecano se ve involucrado con papeles en un paraíso fiscal. A Ana Torroja le cayeron dos penas de nueve meses de cárcel por esconder al fisco en los ejercicios 2006 y 2007 660.000 euros de los beneficios de la gira La Fuerza del Destino. La sentencia considera probado que la cantante de Mecano trató de engañar a Hacienda cobrando a través de un entramado societario de cuatro firmas repartidas entre las Antillas Holandesas y Panamá.

  • GRÁFICO | Los principales líderes políticos de 'Los Papeles del Paraíso'

    Hasta 127 políticos aparecen en "Los Papeles del Paraíso", una investigación de El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) que difunde en España con laSexta y El Confidencial. 

    En este gráfico interactivo aparecen los líderes políticos mundiales más relevantes que han tenido conexiones con sociedades en distintos paraísos fiscales. 

    Leer más... 

  • Qué es Appleby, el 'Mossack Fonseca' de los Papeles del Paraíso

    La Sexta y El Confidencial, miembros del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), han sacado a la luz los Papeles del Paraíso (Paradise Papers), 13,4 millones de documentos que desvelan la ocultación de patrimonio y el movimiento de dinero sin declarar por parte de multimillonarios.

    La filtración recoge documentación de los buffetes de abogados Appleby y Asiaciti Trust, además de 19 jurisdiciones opacas. Tal y como recoge el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), Appleby es una prestigiosa firma de abogados 'offshore' creada en 1898 que cuenta con distintos premios, como el galardón a la firma de abogados corporativos en 2015, y que forma parte del Offshore Magic Circle, un conjunto de las firmas de abogados 'offshore' más importantes del mundo.

    Appleby, fundado en las Bermudas, tiene unos ingresos de 100 millones de dólares anuales y cuenta con más de 400 empleados en todo el mundo. La firma de abogados trabaja en los 50 estados de Estados Unidos, en Hong Kong, y en paraísos fiscales como las Islas Caimán, lsla de Man o las Islas Mauricio.

    El buffete se encarga de establecer sociedades pantalla, fideicomisos, realizar borradores de testamentos, gestionar acuerdos de divorcio, aconsejar a empresas y llevar litigios por accidentes laborales.

    Entre los clientes de Appleby destacan empresas como Uber, Apple, o Nike. En 2014, los bancos HSBC, Citigroup, Credit Suisse, Wells Fargo y Bank of América fueron clientes de la firma.

  • George Soros, en los Paradise Papers

    El multimillonario George Soros es otro de los nombres que aparecen en esta nueva filtración de información sobre paraísos fiscales. Varios de sus fondos usaron los servicios del bufete Appleby para manejar una red de sociedades offshore. Entre otras inversiones, según el ICIJ, está una importante inversión en una reaseguradora –una compañía que asegura a aseguradoras–.

    George Soros, a través de la Open Society, es donante del propio ICIJ: el consorcio internacional de periodistas de investigación que ha desvelado estos papeles. Según el ICIJ, Soros no ha querido hacer comentarios sobre esta información.

    George Soros dona 18.000 millones de dólares a su fundación Open Society

    El multimillonario George Soros, en los Papeles del Paraíso.

  • Qué pinta el yerno de Trump en los Papeles del Paraíso

    Las inversiones de Yuri Milner, un importante empresario ruso del sector tecnológico, aparecen de forma prominente en la filtración de los Paradise Papers sobre negocios realizados a través de paraísos fiscales. Los documentos revelan que sus inversiones –cuenta con un 8% de Facebook y un 5% de Twitter– se efectuaron con el apoyo económico de VTB, un banco público ruso utilizado con frecuencia para aplicar decisiones estratégicas del Gobierno ruso, y de Gazprom Investholding, otro organismo público controlado por aliados del presidente ruso, Vladímir Putin. 

    Los documentos demuestran que las relaciones económicas entre Milner y esos organismos públicos rusos se hicieron de forma opaca a través de sociedades pantalla situadas en paraísos fiscales. 

    La relación de Milner con empresas públicas cercanas al Kremlin coloca en una difícil situación a Jared Kushner, yerno de Donald Trump y uno de sus principales consejeros en la Casa Blanca. Milner invirtió 850.000 dólares en julio de 2015 en la empresa tecnológica Cadre, fundada por Kushner y su hermano y dedicada a servir de punto de encuentro de inversores financieros. La primera ronda de inversiones en la startup alcanzó los 50 millones de dólares. Actualmente cuenta con 133 millones de aportaciones exteriores. 

    Otros inversores en Cadre son el banco Goldman Sachs, el financiero George Soros y Peter Thiel, uno de los primeros inversores en Facebook y el principal apoyo de Trump en Silicon Valley. 

    Milner ha declarado a The Guardian que invirtió en Cadre por considerarla una "oportunidad atractiva de inversión". Afirma que sólo ha estado con Kushner y su esposa Ivanka, la hija de Trump, en la conferencia de Aspen, en EEUU, en el otoño de 2016, y que se trató de un encuentro social en el que no se habló de cuestiones económicas. 

    Kushner: Sugerir que Trump ganó gracias a Rusia es "ridiculizar" sus votantes

    Jared Kushner, yerno de Donald Trump.

  • Xavier Trias aparece los 'paradise papers' con una sociedad opaca en las Islas Vírgenes

    El exalcalde de Barcelona y actual jefe de filas del PDeCAT en el consistorio, Xavier Trias, se ha visto salpicado   por los 'paradise papers'  con una sociedad opaca familiar en las Islas Vírgenes.

    Así lo han difundido el   Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ)  que en España tiene como socios a   laSexta  y   El Confidencial, en un nueva filtración masiva de datos que demuestran cómo las grandes fortunas se esconden en paraísos fiscales lejos de los ojos del fisco.

    Leer más... 

    Ada Colau y Trias acuerdan activar la 'mesa de traspaso' esta misma semana

    El exalcalde de Barcelona y actual jefe de filas del PDeCAT en el consistorio, Xavier Trias.

  • Madonna, accionista de una compañía en las Islas Bermudas, en los Papeles del Paraíso

    Según apunta La Sexta, Madonna se convirtió en 1998 en accionista de la compañía 'SafeGard Medical Limited' en las Islas bermudas, dedicada al suministro de agujas y jeringuillas, tal y como apuntan los documentos de los Papeles del Paraíso. 

    Según el registro de acciones de la empresa, hasta 2.000 participaciones se pusieron a nombre de la cantante el 30 de junio de ese año. De la misma forma, Madonna no proporcionó su dirección postal al registro y redireccionó la comunicación relativa a la empresa a su manager empresarial, Shari Goldschmidt.

    En 2013, según la Gaceta Oficial de Bermudas, la sociedad se disolvió. Madonna no ha querido responder al Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación. 

    Madonna manda su apoyo a las víctimas de los incendios en España y Portugal

    La cantante Madonna, en los Papeles del Paraíso.

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue director de dos sociedades en Barbados

    El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, figura como director de dos sociedades radicadas en el paraíso fiscal de Barbados. Su presencia en una de ellas coincide además con la etapa de Santos como ministro de Hacienda de Colombia entre agosto del año 2000 y agosto del año 2002.

    Según documentos del registro mercantil de Barbados, Santos fue director de Global Tuition & Education Insurence Corporation hasta mayo de 2001 y ocupó el mismo cargo en Nova Holding Company Limited entre abril y mayo de 2000.

    Santos ha reconocido que formó parte de la junta directiva Global Tuition, accionista mayoritaria de Global Education Group Colombia (empresa dedicada a financiar gastos educativos de colombianos en el exterior), pero asegura que abandonó el puesto antes de asumir el cargo de ministro de Hacienda.

    Santos ve "descabellado" pensar que Colombia conspira contra Venezuela

    El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

  • Hasta 600 españoles implicados en Los Papeles del Paraíso

    Nueva filtración masiva de datos que demuestran cómo las grandes fortunas se esconden en paraísos fiscales lejos de los ojos del fisco. Además de los nombres ya desvelados por LaSexta y El Confidencial en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) que implicarían a nombres como Madonna, el yerno de Donald Trump, Jared Kushner o el cantante Bono, ambos medios desvelarán la identidad de varios españoles que se encuentran en los Papeles del Paraíso a las 20:00 horas. Según La Sexta y El Confidencial, 600 españoles aparecerían en estos documentos.

  • Bono, líder de U2, en los Papeles del Paraíso por el uso de una empresa maltesa para comprar un centro comercial en Lituania

    El cantante Bono, líder de U2, aparece en Los Papeles del Paraíso por el uso de una empresa maltesa para comprar un centro comercial en Lituania. Malta es un país que compite por su baja fiscalidad con el resto de la UE y que durante años se ha considerado un paraíso fiscal especialmente para el dinero ruso. Según The Guardian, a través de una sociedad llamada Nudes, Bono (cuyo nombre real es Paul Hewson), compró el centro comercial por 5,8 millones de euros. La sociedad pasó varias veces de manos, pasando también por una de las Islas del Canal, Guernsey.

    Bono ya estuvo implicado en un escándalo por su afición a la elusión fiscal, al migrar su sociedad desde Irlanda hasta Holanda para pagar menos impuestos. Fue en el año 2006 pero le ha perseguido durante años.

    El cantante irlandés Bono asiste a misa y comulga en Bogotá

    El cantante irlandés Bono, en los Papeles del Paraíso.

  • La reina Isabel II, con 10 millones de libras en las Islas Caimán y Bermudas, en los Papeles del Paraíso

    La reina Isabel II también aparece en la investigación. Según la BBC, la reina invirtió 10 millones de libras de su fortuna personal en dos fondos de inversión de las Islas Caimán y Bermudas. La herramienta inversora que se utilizó fue el Ducado de Lancaster, que a preguntas de los periodistas del Consorcio han asegurado que la reina no tiene que dar explicaciones de donde invierte su dinero particular. Con todo, la BBC reconoce que no hay indicios que lleven a pasar que hay algo "ilegal" en la acción, ni que no se paguen impuestos. El Ducado gestiona 500 millones de libras del patrimonio de la reina.

    Leer más... 

    La reina Isabel II sanciona la ley del "brexit"

    La reina Isabel II, en los Papeles del Paraíso.

  • Qué son y quién está en los Papeles del Paraíso

    La Sexta y El Confidencial, miembros del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), han sacado a la luz los Papeles del Paraíso (Paradise Papers), 13,4 millones de documentos que desvelan la ocultación de patrimonio y el movimiento de dinero sin declarar por parte de multimillonarios, entre los que destacan Jared Kushner, yerno de Donald Trump, Wilburg Ross, secretario de Estado de Comercio de EEUU, la reina Isabel II o Madonna.

    La filtración, obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartida con el ICIJ y 96 medios internacionales como The guardian, The New York Times, BBC o Le Monde, incluye documentos de los buffetes de abogados Appleby (Bermudas) y Asiaciti Trust (Singapur), dedicados a ofrecer servicios 'offshore'. También forma parte de la información de los Paradise Papers documentación de los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas.

    Appleby cuenta con diez oficinas en países de nula fiscalidad y gran opacidad (Islas Caimán, Islas Británicas...) que ofrece la creación de compañías y estructuras fiscales a sus clientes, con fortunas superiores a los 30 millones de euros, para ocultar el beneficiario real de unos bienes o evadir impuestos. Asiaciti Trust sigue la misma estrategia y tiene oficinas en Samoa o San Cristóbal.

    El director del ICIJ, Gerard Ryle, ha asegurado que se están investigando "aproximadamente una quinta parte de las jurisdicciones más secretas del mundo". "Los tipos de patrones que vimos con los Papeles de Panamá se repiten ahora con los Paradise Papers", ha añadido Ryle.

    Ryle hace referencia a los 19 registros mercantiles opacos, considerados como paraísos fiscales, de los que se han obtenido 6 millones de documentos que esconden información sobre los administradores, accionistas y representantes legales de las compañías 'offshore' radicadas en estos paraísos fiscales. Estas 19 jurisdicciones son: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermudas, Islas Caimán, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Isla de San Vicente y Trinidad y Tobago (Caribe); Islas Cook, Islas Marshall, Samoa y Vanuatu (Oceanía); Malta (Europa), Líbano (Oriente Próximo) y Labuán, territorio federal de Malasia (Asia).

    Bono revela que sus gafas oscuras se deben a que sufre glaucoma

    Bono, cantante de U2, en los Papeles del Paraíso

  • El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, en los Papeles del Paraíso

    El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, ocupa un lugar prominente en la investigación sobre paraísos fiscales y lo hace por sus conexiones con empresas rusas relacionadas con el Kremlin. Ross mantuvo su inversión en una empresa naviera, que antes controlaba en su totalidad después de entrar en el Gobierno de Trump. Navigator Holdings tiene como uno de sus principales clientes a la empresa rusa Sibur de la que se ocupa de transportar su gas. Entre los dueños de Sibur se encuentra un empresario Kirill Shamalov, cercano al Kremlin y además con una conexión familiar con el presidente ruso, Vladímir Putin. Está casado con una hija de Putin, Katerina Tikhonova.

    Las inversiones de Ross en Navigator –controla en torno al 31% de sus acciones– son posibles gracias a una cadena de empresas con sede en el paraíso fiscal de las islas Caimán. Por ello, se ha beneficiado económicamente de la actividad de la compañía.

    Al igual que otros millonarios reclutados por Donald Trump para su Gobierno, Ross tuvo que vender algunos de sus activos, pero había mantenido la inversión en Navigator a través de sociedades pantalla. Políticamente, la noticia llega en el peor momento posible para el presidente de EEUU, cuando varios de los integrantes de la Administración son sospechosos de relaciones poco claras con empresas rusas y el Gobierno de Moscú. 

    Los papeles de la filtración revelan que un miembro del Gabinete de Trump como Ross tiene negocios con empresas rusas del sector de la energía mientras su Gobierno ha aprobado numerosas sanciones contra dirigentes y empresarios de Rusia para castigar a Putin por su política en Ucrania.

    EEUU considera necesarias las reformas en la OMC

    El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross.

  • El yerno de Trump, la reina Isabel II, Madonna o Bono, protagonistas de una nueva filtración en paraísos fiscales

    Nueva filtración masiva de datos que demuestran cómo las grandes fortunas se esconden en paraísos fiscales lejos de los ojos del fisco. En esta ocasión, le ha tocado el turno a fortunas como Jared Kushner, yerno de Donald Trump, Wilburg Ross, secretario de Estado de Comercio de EEUU, la reina Isabel II o Madonna tienen montados esquemas societarios en paraísos fiscales. Una vez más, la información la difunde el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) que en España tiene como socios a laSexta y El Confidencial.

    Los papeles que se han lanzado esta noche vuelven a relacionar a importantes personalidades para escapar al control de las autoridades tributarias. Desde el consorcio ya se han lanzado otros trabajos de investigación que han destapado la ingeniería financiera que se lleva a cabo en estos países. La cobertura más conocida fue la de Los Papeles de Panamá, pero también lanzaron los Luxleaks, (con Luxemburgo en el punto de mira), los Swissleaks y los Offshoreleaks.

    Jared Kushner llega hoy a Jerusalén para tratar de impulsar la paz

    Jared Kushner

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha