El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, en los Papeles del Paraíso
El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, ocupa un lugar prominente en la investigación sobre paraísos fiscales y lo hace por sus conexiones con empresas rusas relacionadas con el Kremlin. Ross mantuvo su inversión en una empresa naviera, que antes controlaba en su totalidad después de entrar en el Gobierno de Trump. Navigator Holdings tiene como uno de sus principales clientes a la empresa rusa Sibur de la que se ocupa de transportar su gas. Entre los dueños de Sibur se encuentra un empresario Kirill Shamalov, cercano al Kremlin y además con una conexión familiar con el presidente ruso, Vladímir Putin. Está casado con una hija de Putin, Katerina Tikhonova.
Las inversiones de Ross en Navigator –controla en torno al 31% de sus acciones– son posibles gracias a una cadena de empresas con sede en el paraíso fiscal de las islas Caimán. Por ello, se ha beneficiado económicamente de la actividad de la compañía.
Al igual que otros millonarios reclutados por Donald Trump para su Gobierno, Ross tuvo que vender algunos de sus activos, pero había mantenido la inversión en Navigator a través de sociedades pantalla. Políticamente, la noticia llega en el peor momento posible para el presidente de EEUU, cuando varios de los integrantes de la Administración son sospechosos de relaciones poco claras con empresas rusas y el Gobierno de Moscú.
Los papeles de la filtración revelan que un miembro del Gabinete de Trump como Ross tiene negocios con empresas rusas del sector de la energía mientras su Gobierno ha aprobado numerosas sanciones contra dirigentes y empresarios de Rusia para castigar a Putin por su política en Ucrania.