Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La inversión pública cae un 3,3% arrastrada por la menor dotación en infraestructuras

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

Belén Carreño / Marta Garijo

La inversión pública de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 asciende a 12.867 millones de euros. El mayor volumen de las inversiones corresponde a las previstas para infraestructuras, con una dotación de 7.540 millones de euros. Esta cifra supone una reducción del 20% frente a la cifra de la cuentas de 2016 donde la inversión en infraestructuras rozaba los 9.500 millones de euros.

El 51,8% de la inversión corresponde al sector público administrativo estatal, formado por los agentes que integran los Presupuestos Generales del Estado consolidados: Estado, organismos autónomos, resto de entidades del sector público administrativo con presupuesto limitativo y Seguridad Social. El sector público empresarial y fundacional y las demás entidades con presupuesto estimativo gestionan el 48,2% restante. No obstante, debe tenerse en cuenta que una parte de la inversión de las sociedades estatales y entidades públicas empresariales es financiada por el Estado, bien a través de transferencias de capital, bien a través de aportaciones patrimoniales instrumentadas en el capítulo 8 del Presupuesto.

La inversión del Ministerio de Fomento y sus organismos y agencias asciende a 1.787 millones de euros –un 3,7% menos que en el ejercicio anterior–, de los que el 96% se destinan a inversiones en carreteras. Además de las asignaciones en este capítulo de inversiones reales, hay que considerar otras actuaciones de este Ministerio dirigidas a financiar proyectos de inversión, bien mediante transferencias de capital, como es el caso de la que se realiza a favor del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias por importe de 810 millones de euros o de los convenios de carreteras por 208 millones de euros, bien mediante aportaciones patrimoniales, destacando, entre otras, la aportación de 513 millones de euros al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Cae un 20% la inversión total en infraestructuras

La inversión total en infraestructuras, donde cuenta tanto la cifra que destina el ministerio como los entes, cae un 20% hasta los 7.540 millones de euros frente a los casi 9.500 millones de euros. La cifra cae arrastrada por una bajada del 29% en la cantidad que se destina al ferrocarril (la partida más grande dentro de las infraestructuras) que se sitúa en los 3.056 millones de euros frente a los 4.300 de las anteriores cuentas.

Las carreteras son la siguiente infraestructura por peso dentro de la inversión y también ven un tijeretazo en la inversión que se reduce un 13% hasta los 1.913 millones frente a los 2.205 millones de euros de las anteriores cuentas. Las infraestructuras hidráulicas caen un 34% dejando la inversión en este terreno en los 826 millones de euros frente a los 1.252 millones anteriores.

El presupuesto de infraestructuras se completa con 868 millones de euros dedicados a los puertos, 615 millones de euros para aeropuertos y 212 millones para costas e infraestructuras medioambientales.

Etiquetas
stats