Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Del ladrillo a los palos de golf: así diversifican su fortuna los exdueños del 6% de El Corte Inglés

Oficinas de la empresa Callaway Golf en California. CC Justin Taylor / Flickr

Antonio M. Vélez

Los herederos de David González Fernández, exaccionista y exdirectivo de El Corte Inglés, han encontrado en los palos de golf, las bolas, vestimenta y demás artículos relacionados con este deporte un nuevo negocio para diversificar las millonarias plusvalías que obtuvieron al vender en 2009 un 6% del gigante de los grandes almacenes que controlaban a través de la sociedad de cartera Ingondel.

Tras fallecer hace un año el patriarca, los hermanos González Delgado, hijos de David González, acaban de adquirir un 5,15% de Callaway Golf, uno de los líderes mundiales en fabricación y venta de material para golfistas. La operación, comunicada hace unos días a la SEC, el regulador bursátil estadounidense, se ha realizado a través de una sociedad que administran, la española Sancarin SL. Con ella, dan un giro a su estrategia de inversión, hasta ahora centrada en la compra y venta de edificios de oficinas y viviendas en Madrid, Londres y Alemania.

Con sede en Carlsbad (California), Callaway Golf, cuyos productos se venden, por ejemplo, en la web de El Corte Inglés, se fundó en 1982, tiene unos 2.000 empleados y el año pasado facturó 871 millones de dólares. Cotiza en la Bolsa de Nueva York desde junio de 1992 y el pasado viernes sus títulos acumulaban una revalorización de más del 30% desde enero, más del triple que la del Ibex 35. Según los registros de la SEC, Sancarin SL adquirió el pasado 5 de octubre 4.860.149 títulos de la empresa, cuya cotización cerró ese día en 14,67 euros, lo que valora la operación en 71,3 millones de dólares (unos 60 millones de euros).

En el consejo de administración de Callaway Golf se sienta John C. Cushman III, fundador y expresidente de Cushman & Wakefield, consultora inmobiliaria estadounidense que intermedió en la primera gran compra que protagonizaron los González Delgado tras salir de El Corte Inglés, la adquisición de un edificio de oficinas en Serrano, 73 (Madrid).

La familia adquirió el inmueble, en plena 'milla de oro' de la capital, tras hacer caja con su 6% de El Corte Inglés. Vendieron ese paquete al grupo de distribución por un importe nunca especificado, pero que se cifró entonces en 328 millones de euros, aunque otras fuentes elevaron la cifra hasta los 800 millones. El edificio de Serrano fue vendido seis años después, en 2015, a antiguos accionistas del grupo mexicano Modelo, fabricante de la cerveza Coronita.

Administradora de 81 años

La compradora de las acciones de Callaway Golf, Sancarin SL, tiene su sede en el cuartel general de los negocios de la familia González, un edificio propiedad de Amancio Ortega (fundador de Inditex) en Paseo de la Castellana, 35 (Madrid), que también cobija a empresas como Facebook España. Formalmente, la administradora única de Sancarin es Concepción Calleja Delegido, octogenaria nacida en abril de 1936, pero en sus cuentas anuales figura como representante uno de los hermanos González, Juan Carlos (56 años).

Según documentación oficial en Reino Unido (donde Sancarin SL tiene desde 2016 una sucursal), Juan Carlos González y Calleja son accionistas de Sancarin junto a David, José Ramón, Óscar y Ana Isabel González, todos hijos de David González y su viuda, Josefa Delgado Naranjo, conocida en la familia como Pepita.

Sancarin SL, que ha declinado comentar este asunto, se dedica a “la adquisición y explotación de bienes inmuebles, fundamentalmente en Reino Unido” y a la venta y arrendamiento de los mismos, así como a “la adquisición, tenencia, disfrute y enajenación de todo tipo de valores”. Sus últimas cuentas, que comprenden cuatro meses de 2016 (hasta abril) tras un cambio de calendario para adaptar su ejercicio fiscal al de Reino Unido, donde concentraba entonces todos sus activos, valoraba estos en 45 millones de euros.

Esos activos eran entonces dos edificios en Londres conocidos como Luke House: uno de oficinas adquirido en junio de 2010 por 25,2 millones de libras y otro de apartamentos adquirido en abril de 2011 por 13,5 millones de libras. Ambos están ubicados en los números 3 y 4 de Abbey Orchard Street, en el barrio de Westminster. Tras la conmoción que supuso el referéndum del Brexit de junio de 2016, ambos inmuebles, con siete plantas y unos 6.500 metros cuadrados de superficie, fueron vendidos a finales del año pasado a la británica Residential Land por 60 millones de libras (unos 66 millones de euros).

La entrada de los González Delgado en el negocio del golf ha llegado meses después de esa venta. Se suma a otras operaciones canalizadas en los últimos años a través de sociedades de la familia como Hemera Capital SL, presidida por la matriarca, Josefa Delgado. Constituida en diciembre de 2009, en sus últimas cuentas la empresa cifra sus activos en 36,8 millones. Entre ellos, una inmobiliaria alemana, Hemera Ben XII Gmbh, radicada en Dusseldorf, adquirida en noviembre de 2010 y valorada en 14,22 millones. Sus administradores son los hermanos González Delgado.

Hemera Capital absorbió en enero de 2016 otra sociedad de la familia, Hemera City SL, que era dueña de otros dos edificios en el centro de Londres: uno en Conduit Street, 52 (en el elitista barrio de Mayfair, zona del West End) adquirido en marzo de 2010 por unos 27 millones de euros; y otro en el 30-34 de Kingsway Street adquirido tres meses después por unos 38 millones de euros.

La familia también gestiona entre otras sociedades una sicav, Exacta Capital, creada en octubre de 2009 y presidida por otro de los hermanos, Oscar González. La gestiona Credit Suisse y a junio de este año acumulaba un patrimonio de 8,39 millones.

Un año después

El patriarca de la familia, David González, falleció el 15 de septiembre de 2016 y, como contó entonces entonces el periodista asturiano Javier Cuartas, gran conocedor de los entresijos de El Corte Inglés, era nieto de una hermana de César Rodríguez González, fundador, presidente y mayor accionista de El Corte Inglés durante el primer tercio de siglo de existencia de la empresa.

David González era hijo de una prima carnal de Ramón Areces, segundo presidente del grupo, y emigró de su Grado natal (Asturias) a Madrid en los años 40. A diferencia de otros parientes y de su hermano Óscar, no se empleó inicialmente en El Corte Inglés, sino en su rival Galerías Preciados, de la que su tío-abuelo César Rodríguez era también segundo accionista por detrás del fundador, su primo Pepín Fernández.

David González se incorporó en los años 50 a El Corte Inglés, que en 1958 le nombró apoderado. Luego fue director de compras del grupo (un puesto clave en la empresa) y consejero de El Corte Inglés, Hipercor, Viajes El Corte Inglés, Informática El Corte Inglés, Seguros El Corte Inglés, Financiera El Corte Inglés y Bricor. Su hijo José Ramón fue hasta 2009 consejero delegado solidario de Tiendas de Conveniencia SA (la antigua Opencor) y Gestión de Puntos de Venta Gespevesa SA, ambas filiales de El Corte Inglés.

Etiquetas
stats